Bertone también anunció que se retomará la obra del puerto de RG

Locales 20/06/2016
La obra fue anunciada por más de tres gestiones de gobierno. La última fue anunciada por Ríos y terminó en un fracaso.

La gobernadora Rosana Bertone anunció que se  retomará la obra para la finalización del puerto de Río Grande, que fue anunciada por más de tres gestiones de gobierno y que terminaron en un fracaso.

La mandataria dijo que se tomarán “todas las medidas administrativas y judiciales para poder continuar con esa obra que hace tiempo está paralizada y que ha sufrido un vaciamiento importante desde lo físico y lo administrativo, porque hay expedientes que no se ha expedido la administración”.


Dijo que la instancia actual se encuentra en una judicialización que “queremos, en un trabajo en conjunto que con la Fiscalía de Estado, tratar de poner toda la experiencia técnica y profesional que tiene (el organismo de contralor) para llegar a una resolución definitiva”.

La titular del Ejecutivo consideró que el lugar donde actualmente se encuentran las obras realizadas “es inmejorable, según estudios que ha hecho la Provincia en diferentes instancias y que nosotros reconocemos” y destacó que “hay un potencial enorme de construcción que tenemos en esa área”.

 Para financiar la obra, comentó que “estamos tramitando ante la Corporación Andina de Fomento los créditos pertinentes” así como también “de todos los organismos internacionales que Nación ha puesto a nuestra disposición para obtener financiamiento internacional”.

En cuanto al monto final que demandará la obra dijo que “aún no es posible saber debido a que primero hay que rescindir y cuantificar la obra y el proyecto que se quiere realizar”.

“Pero confiamos que en nos va a ir bien y que tendremos éxito”, se esperanzó, “para que esta provincia no tenga que pagar costos y no tenga situaciones conflictivas no resueltas sino que se pueda avanzar en el bienestar de todos”.

Respecto al tiempo que demandará la ejecución de la obra, la Gobernadora dijo que “queremos que sea antes de los 4 años de finalización de nuestro mandato, así podemos dejar algo bien planteado y, sobre todo, llegar a que haya una capacidad financiera para, en el otorgamiento de los préstamos, poder realizar la construcción”.

El puerto y Ríos

En noviembre de  2011, la gobernadora Fabiana Ríos rubricó el decreto que permitirá reactivar la obra del Puerto Caleta La Misión paralizada desde 1998.El acuerdo al que se arribó con la empresa Piedrabuena SA y el entonces Ministro de Obras Públicas Juan Benegas. Piedrabuena conseguiría los fondos a través de la financiera IFEFI de capitales francés, pero un informe presentado por el partido Encuentro Popular revelaría que IFEFI se encontraba en proceso de quiebra, desatando un escándalo provincial.

 El entonces partido gobernante, el Partido Social Patagónico desató una batería de críticas hacia Encuentro Popular, pero un mes más tarde la gobernadora Fabiana Ríos se refirió al concurso de quiebra que pesaría en Francia sobre el Institut Francais Etudes Financieres Independant (IFEFI). La Mandataria aseguró que la noticia “se evalúa con mucha preocupación” por parte del Ejecutivo, por lo que fueron convocadas a brindar las explicaciones del caso las autoridades de la empresa Servicios Navieros y Portuarios Piedrabuena S.A., al tiempo que se remitió toda la información a la Legislatura y al Fiscal de Estado.

Un año después el mismo gobierno firma  un acuerdo con representantes del Fideicomiso  Austral, que integraba la entonces senadora kirchnerista Rosana Bertone, para la reactivación de las obras del puerto de Río Grande, pero meses después la ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, decía que esa obra no era prioridad y que “se procedió a dar prioridad a otras obras de infraestructura necesarias para la Provincia, destinando los fondos en tal sentido”.

El puerto y Manfredotti

Cabe señalar que años atrás, en el gobierno de Carlos Manfreddotti, también se estableció un impuesto a los cigarrillos para financiar la obra, pero lo recaudado nunca llegó al puerto y la obra quedó inconclusa. Mediante la ley 628, los legisladores habían creado el fondo de financiamiento para el puerto.

El 5 de diciembre del año 2002, mediante ley provincial Nº 566, se había creado un fondo para financiar la obra del puerto Caleta la Misión en Río Grande. Estos fondos, que en parte provendrían de un impuesto al consumo de cigarrillos que nunca llegaron a la obra.

Te puede interesar