Bertone: "Queremos que la ciencia y la tecnología también resuelva problemas de nuestros habitantes"

Locales 11 de abril
La gobernadora encabezó la 1º Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.
unnamed (17)

La gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, inauguraron este martes en Ushuaia la  1º Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

En el acto de inauguración, la Mandataria celebró que  “muchas veces se realizó las asambleas en las Casas de las provincias (en Buenos Aires), han decidido salir al Interior y federalizar estos encuentros”, y expresó su satisfacción “por haber sido elegidos como provincia anfitriona”.
 
“Es muy importante porque nosotros tenemos, desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial, un proyecto de trabajo en conjunto, con la cartera nacional, en muchas áreas de investigación, algunas de trabajo concreto y de concreción, como el convenio que suscribimos el lunes para el desarrollo de un área estratégica como lo es la acuicultura”, subrayó.
 
Bertone anotó que se trata de “un desarrollo importante e innovador en la zona de Almanza, que esperamos después poder ayudar al resto de las provincias que tienen lugares estratégicos y que podrían, tras una experiencia concreta como la nuestra, fortalecer la acuicultura en la Argentina, aprovechando que se ha dictado en su momento la ley nacional de acuicultura y que está próxima a reglamentarse”.
 
Además destacó que “tenemos investigadores que han hecho un trabajo, que el ministro (Barañao) nos ha facilitado y que durante el año pasado y parte de éste han estado trabajando en conjunto con los residentes de Almanza y con nuestros funcionarios”.
 
“También tenemos apoyo para todo lo relacionado con los radares meteorológicos a instalarse en Río Grande”, agregó, y señaló que se trata de “un trabajo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que preside Conrado Varotto y que venimos trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional”, además de “otras áreas de investigación, como la vinculada con productos de alimentación, que queremos potenciar”.
 
Recordó que el lunes “tuvimos la posibilidad de mantener una interesante reunión con las áreas de Ciencia y Tecnología de la Patagonia, para el ‘Proyecto Patagonia’, para el que vamos a ir mostrando los resultados de aquel primer encuentro que tuvimos con el presidente (Mauricio) Macri”.
 
“También hablamos sobre la posibilidad del desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada a nuestra industria electrónica”, manifestó, en el entendimiento de que “debemos tener ahí una mayor capacidad instalada con respecto a la conexión de Internet”, a cuyos efectos “tenemos un proyecto que pronto llevaremos adelante, con una licitación para cubrir la fibra óptica de San Sebastián a Ushuaia.

Por su parte, Lino Barañao  aseguró que "podemos juntar este espíritu de escasa aversión al riesgo y de querer conocer más y avanzar sobre lo desconocido, para darle a la Provincia un rol protagónico en la economía del futuro”, explicó, y señaló que “estamos llevando adelante un proyecto que va a liderar el desarrollo de la acuicultura del país, una actividad que puede generar no solamente divisas importantes sino también producir, de manera sustentable, alimento para el mundo”.
 
El ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego Gabriel Koremblit, comentó que en esta oportunidad “se van a discutir y analizar todas las líneas de financiamiento federal para el 2017, que se van a implementar en todas las jurisdicciones del País”.
 
“Se va a hablar de los montos de financiamiento, de las áreas temáticas que se van a abordar, se va a consensuar todos los aspectos que vinculan a la política federal de ciencia y tecnología”, resaltó el licenciado Koremblit, quien manifestó que Tierra del Fuego asiste al evento con “muy buenas expectativas para la consolidación de espacios de generación y formulación de proyectos en distintas áreas, tanto de cada una de las jurisdicciones como de carácter regional”.

unnamed (16)

Te puede interesar