El Gobierno tuvo que suspender el impuesto inmobiliario por conflicto de leyes

Locales 21/06/2016
Había mandado un proyecto para el cobro por parte de la Provincia, la Legislatura lo aprobó y se originó un conflicto ya que se establecían dos impuestos iguales con los municipios.

 El Gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás con el cobro del impuesto inmobiliario dado que ya existía un impuesto inmobiliario en los municipios, por lo que vecinos debían pagar por dos impuestos iguales.

El grosero error surgió cuando el Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley para el cobro del impuesto inmobiliario. La iniciativa fue aprobada por los flamantes legisladores a través de la Ley 1075 que establecía que la Provincia reasuma su facultad impositiva originaria respecto del Inmobiliario.

Eso hizo que los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande decidieron mantener sus respectivos impuestos, lo que generó que actualmente, coexistan múltiples “Impuestos Inmobiliarios” en la Provincia de Tierra del Fuego.

Desde el Gobierno explicaron que el pasado martes la gobernadora envió un proyecto a la Legislatura donde explican que luego de la sanción de este nuevo código fiscal, existe un “eminente riesgo de doble imposición respecto del universo de contribuyentes” dado la “coexistencia de un mismo tributo a nivel Provincial y Municipal”, por lo cual, se vulneraba “la competencia constitucional de carácter originaria y excluyente de la Provincia, afectando la seguridad jurídica y el principio constitucional de reserva de ley”.

Ahora, el proyecto aprobado por la Legislatura suspende la vigencia de la ley 1075 hasta que la Agencia de Recaudación Fueguina resuelva de modo definitivo, la superposición de facultades que en esa cuestión impositiva existe hoy entre la Provincia y los Municipios. El objetivo es “propicia dispensar a la autoridad de aplicación (la AREF) de liquidar, reclamar, intimar o proseguir con la exigencia del pago y percibir el Impuesto Inmobiliario establecido en la Ley Provincial N° 1075”, según detalla el proyecto.

Te puede interesar