La crisis en Brasil podría impactar en la economía argentina

Economía 19/05/2017 Por
Los especialistas creen que las economías regionales y la industria automotriz se verán afectadas por la crisis política en el gobierno de Temer. 
abc 750x500
Pte. de Brasil Michel Temer - Foto: EFE

Especialistas advirtieron que la crisis económica y política en Brasil podrá afectar a las economías regionales y la industria automotriz, debido a los lazos que hay con el país vecino.

El exdirector del Banco Central Arnaldo Bocco consideró que "la crisis en Brasil va a concluir con un cambio drástico de las posiciones económicas".  "Si devalúa, la Argentina va a tener un efecto de presión similar al de 1999, tipo de cambio atrasado y apertura económica", alertó.

En ese sentido, evaluó que ello "implica que parte del excedente va a ampliar el déficit comercial con Brasil, más allá de que si la crisis es profunda en el terreno financiero, también va a tener impacto en los países emergentes".

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, evaluó que "las reformas que venía impulsando Temer se van a demorar, cualquiera sea la salida política que haya en Brasil, lo cual afectará la recuperación en ese país".

"Por cada punto que crece Brasil, crece 0,25 puntos la Argentina", analizó el economista en declaraciones radiales, quien puntualizó que "una demora en la recuperación brasileña impactará en particular en las economías regionales y en el sector automotriz".

Por su parte, el director de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, señaló: "Lo de Brasil me preocupa más porque hay una crisis política terminal, lo cual puede abortar la incipiente recuperación que se veía en ese país".

El Gobierno mira a Brasil

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que Mauricio Macri sigue la crisis política en Brasil con mucho "interés", deseó que se resuelva con la "mayor brevedad posible por el bien de los brasileños" y transmitió confianza en las instituciones de ese país.

"Deseamos que se resuelva esta crisis a la mayor brevedad posible por el bien de los brasileños. Sabemos que se trata de una crisis de cuestionamiento al poder. En el Gobierno argentino estamos siguiendo esto minuto a minuto", manifestó Malcorra, en declaraciones al diario Clarín desde Japón, donde acompaña a Macri en visita oficial.

La canciller contó que habló con el presidente argentino sobre el tema y que él está "preocupado", aunque "dice que las instituciones de Brasil son más sólidas que las de Argentina".

"Creemos que sus instituciones son lo suficientemente fuertes como para manejar esta situación", expresó en declaraciones al diario La Nación.

Además, la canciller reconoció que la situación en el país vecino, su principal socio comercial, va a "rebotar" en Argentina.

"Asociada a esta situación también está nuestra propia vinculación con Brasil, que empezó una recuperación (económica) en el primer trimestre (de este año). Esperamos que este impás que se genera en esta crisis, de índole política, no tenga un impacto en la recuperación económica, que es muy importante no solo para Brasil sino para toda la región", señaló.

Te puede interesar