Confirman casos de tos convulsa en Ushuaia 

Salud 26 de mayo
Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia quien informó que se activó el protocolo para bloquear la enfermedad contagiosa y grave para la población.

El Ministerio de Salud  confirmó este viernes que se detectaron 3 casos de tos convulsa o Coqueluch, en la ciudad de Ushuaia, lo que hace un total de 5 casos.

La cartera sanitaria indicaron que a través de las Direcciones de Epidemiología e Información de la Salud y de Atención Primaria, se están llevando a cabo acciones de bloqueo para prevenir nuevos casos.

"Se insiste a la población en estar muy atentos al calendario de vacunación, completar las vacunas que deben aplicarse según la edad, consultar al respecto con los médicos de cabecera a fin de obtener la información necesaria. Las vacunas protegen a cada persona en forma individual y protegen en conjunto a la comunidad", señalaron desde el Ministerio. 
 
¿Qué es la tos convulsa o coqueluche?
 
Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

Cómo se transmite?

Y se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:
- Congestión nasal
- Moqueo
- Estornudos
- Tos
- Fiebre leve
Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la  respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos en lo que se detecta pronto, se suele tratar con antibióticos. Si pasaron más de 3 semanas desde el momento del contagio, es probable que los antibióticos ya no hagan efecto. Esto se debe a que ya las bacterias han salido del cuerpo de la persona aunque todavía presente síntomas.
Si su hijo recibe tratamiento en su casa es importante seguir bien las instrucciones del médico.

Te puede interesar