Habrá mayores controles migratorios en la frontera fueguina 

Locales 15 de junio
El Gobierno y Nación buscan intercambiar información sobre las personas que ingresan y salen de la Provincia, a través de un sistema del cual participa Interpol.
frontera

La gobernadora Rosana Bertone firmó –este jueves-un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para intercambiar información entre las personas que ingresan y salen de la Provincia, en el marco de un plan de seguridad migratoria.

El director General de Información, Análisis y Control Migratorio, Diego Enríquez, explicó que “la Dirección Nacional de migraciones ha adquirido nuevos sistemas informáticos”  denominado “I24-7 de Interpol, que nos permite estar interconectados ‘on line’ con la base de datos general mundial (de ese organismo internacional), que está radicada en Lyon (Francia)”.
 
“Las personas que entren o salgan del país tendrán un chequeo inmediato de su situación, en 4 segundos, y si eventualmente está requerida por alguna autoridad judicial de cualquier parte del mundo afiliada a Interpol, inmediatamente se la pone a disposición de la Justicia”, dijo.

Por otro lado, el funcionario informó que se incorporó el  Sistema de Información Anticipada de Pasajeros, el cual detecta a las personas que llegan por aviones y vía marítima. “En caso de que alguno tuviera algún problema de aptitud migratoria para poder entrar o salir del país, que fueran requeridos por la Justicia argentina o internacional, porque también se los chequea con Interpol, también se tenga esa información para actuar en consecuencia”, explicó Enríquez.

En cuanto al ingreso por tierra, dijo que “también se controla por el sistema I24-7” y que “sobre el Sistema Anticipado de Pasajeros (para esta vía) está trabajando la Dirección de Migraciones para que podamos tenerlos en el transcurso de este año”.
 
Consideró que “prácticamente la mitad del flujo migratorio va a ser informado con anticipación a Migraciones, que va a poder actuar en consecuencia, si hubiera alguna irregularidad”.
 
Observó que “aún queda la otra parte del flujo, que tiene que ver con los automovilistas privados”, pero anotó que “estos van a seguir siendo controlados en la frontera”, además de que este sector “es el que menor riesgo” representa para el País.
 
“Toda esta información, más la vinculada a los sistemas que ya estaban funcionando en Migraciones, es puesta a disposición del Gobierno Provincial, a los efectos de que realicen las tareas de investigación y seguimiento del delito, de manera tal que podrá contar con mayor cantidad de datos e información, para ser más eficientes en la protección local de los ciudadanos”.

Te puede interesar