Legislatura: Tratan la adhesión a la Ley de cannabis medicinal

Locales 06/07/2017
El proyecto de adhesión a la ley nacional busca un marco regulatorio del uso medicinal de la planta para cuidados y tratamientos de salud en la Provincia.

El Poder Ejecutivo provincial a través del mensaje 15/17, impulsa la adhesión a la Ley Nacional 27.350, para de esa manera establecer un marco regulatorio de investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y promover el cuidado integral de la salud. 

La Ley nacional fue sancionada en marzo pasado por el Congreso de la Nación, la cual "dispone la creación de un programa nacional en la órbita del Ministerio de Salud, con el objetivo principal de emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud" y “medidas de concientización dirigidas a la población en general; establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencias, tratamientos y accesibilidad de forma gratuita”.

Además, la normal nacional prevé que “Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”. También, podrán disponer que la provisión sea gratuita, para quienes se encuentren incorporados al programa.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia sostiene que se prevé que la cartera de Salud provincial tenga “la facultad de realizar todas aquellas acciones que se requieran para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios; a los efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales en el marco del programa”.

Por último, faculta al Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, a suscribir los convenios necesarios y emitir las disposiciones que resulten adecuadas, en pos del cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidas en la futura norma.

Te puede interesar