Presentaron el "Plan de trabajo canino urbano" por la problemática de los perros

Locales 10/07/2017
El plan fue presentado en una conferencia de prensa y tendrá cuatro ejes de trabajo en el periodo del 2017 hasta 2022.
abc 750x500
Conferencia de prensa por la problemática de los perros - Foto: Twitter

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y la  directora de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Marcela Garber, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para presentar el “Plan de trabajo canino urbano 2017-2022”, donde se dio cuenta de la situación actual canina y los objetivos del Municipio para combatir la problemática.

En principio, el Jefe comunal sostuvo que la problemática de los perros “se ataca con conciencia, muchos recursos públicos para sostener la gran cantidad de animales que hay, en el cual también necesitamos el compromiso de los vecinos”.

Vuoto explicó que el programa canino apunta a que “con el tiempo se controle la población” y descartó las versiones que circulaban sobre una matanza de perros porque “tenemos una visión muy comprometida con todos los derechos y entendemos que la salud es una prioridad que tenemos que construir”.

En ese sentido, precisó que la Dra. Garber trabajó “en un plan, que tiene el visto bueno del Colegio de Veterinarios, con el cual firmamos un convenio este fin de semana, para prestarnos las herramientas para ayudar y comprometerse, sumando a dos veterinarios que nos va a permitir cambiar la realidad”.

Seguidamente, la titular de Zoonosis municipal dio cuenta sobre el Plan de trabajo canino urbano 2017-2022, elaborado en el 2016 a partir de un relevamiento en los sextos grados de los niveles primarios:

  • 32 mil perros en toda la ciudad
  • 1, 32 perros por cada vivienda
  • 1 perro cada 2,05 persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 perro cada 10 personas.
  • El 83% de los niños tiene mascota y de ese porcentaje el 80% son perros.
  • El 90% ve perros sueltos en sus barrios y de ello un 65% ve más de 4 perros sueltos en la vía pública.
  • En el 2016 hubo 400 mordeduras por año de las cuales sólo 60 se denunciaron en Zoonosis en el 2016 y solo 45 en el 2017.
  • Desde el 2016 al 2017, 3900 niños asistieron a programas de tenencia responsable de mascotas.

Plan de trabajo canino urbano 2017-2022

“La idea es establecer un periodo de seis años y hace un estudio para ver cómo van las medidas, con el fin de reducir de favorecer la convivencia segura y reducir los inconvenientes claros de la tenencia responsable de mascota” indicó Garber.

El Plan presentado tiene cuatro líneas de acción: control poblacional, información para la salud,  vigilancia epidemiológica y la investigación.

Control poblacional: Esterilización quirúrgica, identificación con microchips, fiscalización e infracciones.

Información para la salud: Está previsto en el primer año una campaña de tenencia responsable de mascota y prevención de mordeduras. En el segundo año concientiza  sobre enfermedades zoonozicas.  

Vigilancia epidemiológica: Identificar riesgos en la salud en los barrios con un estudio de muestra fecal de los distintos espacios públicos de la ciudad, para identificar los parásitos y carga parasitaria. Trabajar sobre mordeduras.

  • Investigación: Aportar conocimiento sobre la problemática y ver cada año los resultados del programa.

“El problema que hemos tenido en el tiempo es la falta de recursos y pongo el valor de los trabajadores de Zoonosis. A partir de este cambio de paradigma vamos a poder contar con fondos de salud y generar herramientas mucho más rápida. Si creemos que cuando las políticas se van acortando sucede lo de hoy, porque no nacen 32 mil perros en un año”, dijo Vuoto, al responder preguntas de la prensa.

Te puede interesar