En agosto comenzarán los estudios ambientales de la Bahía Encerrada 

Locales 16 de julio
Se prevé que para el próximo mes se extraigan muestras del agua contaminada para luego comenzar con el proyecto hidráulico.
Contaminacion Bahia 750x500
Contaminacion Bahia Encerrada - Foto: Archivo Ushuaia 24

En los primeros días de agosto comenzarán la toma de muestra de agua sobre la Bahía Encerrada, un sitio ubicado en el corazón de la ciudad y que se encuentra altamente contaminado.

Según se informó oficialmente, el monitoreo del agua comenzará en agosto próximo, y en los meses de octubre y diciembre. Se busca conocer el medio acuático que en algunos casos no son advertidos por los análisis químicos de rutina. Y las comunidades que deberán ser monitoreadas son fitoplancton, zooplancton, bentos y perifiton. 

Tras el estudio, se prevé el financiamiento y construcción de las obras hidráulicas  a cargo del Municipio de Ushuaia. Para esto deben conocerse las condiciones ambientales del sitio,  generar diseños hidráulicos de conexión entre la bahía Encerrada y la bahía de Ushuaia y, luego de instaladas, realizar mediciones sistemáticas. Estos registros deberán ser sistemáticos sobre vairables hidrodinámicas, hidrométricas y de calidad de agua.

La Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático a través de la Dirección de Recursos Hídricos, es la autoridad de aplicación y formula los lineamientos para la realización de los muestreos de calidad de agua, sedimento y biota ( nombre del estudio del agua).

Los resultados obtenidos formarán parte del informe de la Linea de Base Ambiental que la Municipalidad deberá presentar ante la Secretaria y el Juzgado de Primera Instancia en lo civil y comercial Nº1 Distrito judicial Sur por la causa caratulada “S/participación ciudadana c/gobierno de Tierra del Fuego y DPOSS s/protección ambiental de intereses difusos- año 2014”

La Municipalidad tiene creada una comisión mixta, formada por las Secretarias de Medio Ambiente y la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, con la participación activa de sus cuerpos profesionales e idóneos en la materia, quienes acompañados por profesionales de la UNTDF (Universidad), llevan adelante el trabajo técnico operativo.

Te puede interesar