Implementarán medidas para la accesibilidad electoral en todo el país

Nacionales 28 de julio
Habrá un cuarto para personas con discapacidades y de más fácil acceso. Además, embarazadas y con niños tendrán prioridad a la hora de votar.
Voto 750x500 2
- Foto: Archivo Ushuaia 24

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto se implementarán  acciones para promover el pleno ejercicio del voto de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

Las medidas buscan facilitar el acceso al voto para ciudadanos que resenten algún tipo de limitación o discapacidad, asegurando así el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

Los destinatarios de las medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales, perceptibles o no.

En ese sentido, el Ministerio explicó que la iniciativa incluye a adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños, a personas que sufren lesiones temporales en miembros inferiores o superiores y a electores con diversas discapacidades invisibles (pacientes con cardiopatías, tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Los procedimientos de accesibilidad electoral que se implementarán incluyen: 

Votación en Cuarto Oscuro Accesible (COA): cada establecimiento de votación contará con un  COA que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento, el cual  contará con señalización para que sea fácilmente identificado.

Voto Asistido: las personas que presenten algún tipo limitación o discapacidad, podrán solicitar la asistencia del  Presidente de Mesa o de una persona de su confianza quien deberá acreditar su identidad.

Prioridad de Voto: para las personas con discapacidad o limitaciones en su movilidad o en su visión, como así también de adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños.

"Asimismo, si el elector se presenta acompañado por un perro de asistencia, se le permitirá la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro. Si el elector lo requiere, las autoridades de mesa estarán capacitadas para prestar apoyo en el momento de la firma del padrón", indicaron oficialmente.

Te puede interesar