En Tierra del Fuego, hay 400 pacientes que esperan un trasplante de órganos

Locales 01/08/2017
La mayoría de los casos esperan trasplantes de órganos renales y córnea.

El Jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Regional Ushuaia y médico, Eduardo Serra, informó que en la actualidad hay 400 pacientes en lista de espera de órganos y que en la mayoría de los casos esperan trasplantes renales y córnea.

El especialista explicó -en diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia- que “la mayor cantidad de órganos necesarios para trasplantes son renales y córnea” y que el problema radica en que “no hay gran cantidad de donantes a nivel nacional, por lo que es importante promulgar la donación voluntaria de órganos”.

El doctor aclaró que las cifras corresponden a la cantidad de población que hay en la Provincia, teniendo en cuenta que “en Buenos Aires estamos hablando de miles de casos y nosotros tenemos 400 pacientes en lista de espera por la población estimada de 170 mil personas”.

Consultado sobre el número de pacientes que esperan prolongar sus expectativas de vida, Serra aseguró que “tendencia es que no se done los órganos”, sin embargo destacó que “semana pasada salió que Tierra del Fugo es la provincia con más intenciones de donar”.

“El tema es que hay muchos pacientes en espera pero no hay pacientes para ser operativos”, remarcó.

En ese sentido,  informó que la intención de donar actualmente “está más visualizado”  y que incluso “hace diez años paso lo mismo que Tierra del Fuego era la provincia con más donantes".

Asimismo, Serra  insistió en la necesidad de que la población sea donante voluntario porque “las estadísticas sostienen que es más probable que uno sea receptor que donante, con la prolongación de la vida”.

Te puede interesar