Antueno: “La noticia de Malvinas como provincia es intrascendente y disparatada”

Locales 07 de agosto
El ex legislador territorial cuestionó la iniciativa de periodistas de separar a Malvinas de TDF para la creación de una nueva provincia, por falta de argumentos constitucionales.
Malvinas f 650x400
Islas Malvinas - Foto: WEB

El ex legislador provincial, ministro de Gobierno y de Economía de la Provincia, Adrián de Antueno, salió este lunes a cuestionar la iniciativa de periodistas de La Plata de separar a Malvinas de Tierra del Fuego para crear una nueva provincia, debido a la falta de respaldo de leyes constitucionales y provinciales.

La iniciativa de los periodistas difundida por la agencia Télam señala que  un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia número 24, denominada Malvinas, cuya capital estaría en Puerto Parry, en las Isla de los Estados, la cual forma parte de Tierra del Fuego.

El proyecto señala que Puerto Parry, sea la Capital de Malvinas de forma transitoria hasta el recupero de las Islas Malvinas.  Además señala que isla de los Estados, las Orcadas, las Sandwich del Sur, las Georgias y otras, conformarían una nueva provincia, en sintonía con la ley 26.552, que enumera los archipiélagos australes que Argentina reclama como propios.

Para Antueno, ésta iniciativa “es un tema que, si bien no nos debería preocupar por la falta de seriedad, aparece como una cierta provocación para hablarlo de gusto y muchas veces encuentra gente desprevenida que entra en el juego y empiece hablar de la posibilidad”.

El ex legislador recordó -en diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia-  que  “Malvinas es parte de la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de manera que eso estaría claro. Las Malvinas tiene su capital en Ushuaia y un gobernador popularmente elegido, con representantes del pueblo en el Congreso de la Nación. Tiene tres senadores por Malvinas que son de Tierra del Fuego y tiene 15 legisladores provinciales, por lo que echa por tierra cualquier fundamento”.

“Podemos ver en la nota que salvo el nombre de Marcelo Constanzo, lo cierto es que el proyecto tiene que tener un asunto,  tomar estado parlamentario, y esto aparece como un asunto de particulares. Los proyectos lo puede presentar cualquiera, pero lo tiene que tomar un diputado o senador, pero nada de esto se dice”, cuestionó además.

Con respecto al punto de romper el statu quo con la creación de Malvinas como Provincia, Antueno dijo que “esta gente ha llegado tarde porque la provincia fue creada hace 26 años y las Malvinas pertenecen a la Provincia”.

En ese orden, subrayó que “el  artículo 13 de la Constitución Nacional, en el que se basaron los proyectos en el año 83, dice que no se puede elegir una provincia u otra provincia en el límite de provincias existentes, pero siempre hablando que desde el 26 de abril de 1990 ya no queda en Argentina”.

“Si se establecería Malvinas como una Provincia, si esto fuera posible, el proyecto dice que el gobernador estaría en Isla de los Estados, con lo cual el gobernador  estaría fuera de la provincia. En Puerto Parry sólo hay tres personas y un perro”, por lo cual “es una falta de conocimiento de una ignorancia, y un tema que no puede ser más que una noticia intrascendente y disparatada in ningún asidero jurídico”, sostuvo Antueno.

Te puede interesar