¿Qué pasa si no vas a votar en las PASO?

Interés general 11 de agosto
Las leyes establecen multas y sanciones para los electores que teniendo la posibilidad de votar no lo hagan.

El descontento por la política y la falta de interés por las elecciones PASO, las cuales son el primer tramo de los candidatos para saltar a las elecciones de octubre, genera que muchos estén pensando en no ir a votar y pagar la multa. Sin embargo las consecuencias podrían ser mayores.

 La Constitución Nacional en su artículo 37 establece que el voto es secreto y obligatorio, por lo cual teniendo la posibilidad de ir a votar es considerada una falta y ser pasible a  multas y sanciones.

Según las normas, electores mayores de 18 y menores de 70 que no se presenten a votar este domingo 13 de agosto y no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días) recibirán una multa desde los $50 a $500 pesos.

Y en el caso de no pagar las multas, los infractores tendrán sanciones para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Justificar el no voto

Quien en este domingo no pueda votar ya sea por extravío de DNI, trámite en curso del DNI, encontrarse a más de 500 km. del lugar del sufragio, deberán acercarse a la Cámara Nacional Electoral de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 de cada distrito. En el caso de Ushuaia en Goleta Florencia 1686 o bien en día de la elección en el Gimnasio de la Policía en la calle Laserre entre Deloqui y San Martín.

Plazo para justificar la no emisión del voto

Se podrá hacer dentro de los 60 días corridos posteriores a la elección. Para ello, la  Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual figuran los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

No aparezco en el padrón

En el caso se hace un reclamo en la Justicia Electoral, para que el órgano competente lo incluya en las próximas elecciones.

¿Qué sucede si el elector no tenía su DNI el día de los comicios?

El ciudadano deberá presentarse ante la Justicia Electoral el día del comicio y hasta 60 días después con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección) a fin de justificar la no emisión del voto.

Te puede interesar