El Senado aprobó el pago a jubilados

Nacionales 30/06/2016
El proyecto obtuvo 55 votos afirmativos contra 11 negativos y una abstención del senador Fernando "Pino" Solanas.
Ampliar
El proyecto de pago de jubilaciones tuvo 56 votos a favor y 11 negativos - Foto: Senado

El Senado de la Nación aprobó el proyecto por el cual se realizará el pago de deudas previsionales a jubilados y el blanqueo de capitales no declararos, iniciativa que fue impulsada por el oficialismo.

El proyecto obtuvo 55 votos afirmativos contra 11 negativos y una abstención del senador Fernando "Pino" Solanas, tras nueve horas de debate con el apoyo del interbloque Cambiemos más el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria.

La ley contempla el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubilados y pensionados, que se financiará en parte gracias a reformas al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses y en parte a la apertura de un blanqueo de capitales.

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

No tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Suma que sube al 15% desde el próximo año.

Además se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Te puede interesar