Investigan cuevas halladas en la Antártida

Interés general 11/09/2017
Científicos buscan determinan si existen especies desconocidas dentro de las cuevas en la isla de Ross.
abc
- Foto: hispantv.com

Científicos de la  Universidad Nacional Australiana investigan unas cuevas halladas en la Isla de Ross, en la Antártida, para determinar si existen desconocidas especies y plantas vivas.

La investigación fue publicada por la revista Polar Biology, la cual señala que existen evidencias para estudiar las cuevas como por ejemplo el vapor del monte Erebus, volcán activo que se encuentra en la isla de Ross.

En el lugar se halló rastros de ADN de algas, musgos y pequeños animales tras analizar los suelos. “Realizamos análisis metabarcoding (eDNA) de muestras de suelo tomadas de áreas expuestas en tres volcanes en Victoria Land, y cuevas subglaciales en el Monte Erebus. Encontramos evidencia de numerosos grupos eucariotas, incluyendo musgos, algas, artrópodos, oligoquetos y nematodos, tanto en sitios expuestos como subglaciares. Nuestros hallazgos apoyan la idea de que las áreas geotérmicas -incluyendo los ambientes subglaciales- pueden nutrir la biodiversidad en regiones glaciadas”, indica el artículo.

Si bien no se han explorado las cuevas, los expertos realizan investigaciones alrededor para también analizar si existen “pequeños organismos” no visibles a los ojos humanos.

Por su parte, Laurie Connell, profesora de la Universidad de Maine (EE.UU.),  sostuvo que las pruebas de ADN encontradas no son suficientes para probar de manera definitiva que haya vida en las cuevas.

Los próximos pasos serán seguir investigando las cuevas y de hallarse nuevos materiales podría abrir varias puertas a un mundo desconocido bajo el Continente Blanco.

Te puede interesar