La Justicia provincial busca la digitalización de los expedientes

Locales 12 de septiembre
Sostienen que el cambio del papel por lo digital acelerará los procesos administrativos en las causas de materia Laboral, Civil, Comercial, de Familia y Minoridad y Penales.
Firma digital Dr. Sagastume y Bertone
Gobierno y Justicia, firman acuerdo para la digitalización de los expedientes - Foto: Prensa

La Justicia provincial y el Gobierno trabajan para la digitalización de los expedientes judiciales para brindar un “servicio más rápido de justicia para los ciudadanos”, dijo el  Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume.

El proceso de digitalización fue suscripto en un Protocolo Técnico de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, entre la gobernadora Rosana Bertone y el magistrado del Superior Tribunal.

 “Es el comienzo de la despapelización que tiende a un servicio más rápido de justicia para los ciudadanos y eso va de la mano con la despapelización y la celeridad”, dijo el magistrado. “De ese modo, lograremos una comunicación más rápida entre Gobierno y Poder Judicial”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Doctor José Luis Álvarez, se refirió a la dinámica que se desarrollará a partir de este protocolo entre el Poder Judicial y la IGJ.

“Ante un pedido del Poder Judicial la IGJ podrá contestar por vía digital, escanear los documentos y remitirlos con la firma digital. El documento será una copia certificada en papel. Se agiliza tiempo de respuesta, se ahorra papel y genera el proceso de modernización”, señaló.

El intercambio de información vía digital será aplicable en las causas en materia Laboral, Civil, Comercial, de Familia y Minoridad y Penales con jurisdicción en toda la Provincia.

En 2016, representantes de las dos instituciones rubricaron el convenio de la Firma Digital, que tenía como fin generar vínculos entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, para la investigación, desarrollo e implementación de la tecnología de firma digital, en el ámbito de las instituciones, promoviendo el mejoramiento de la gestión provincial.

Además de otorgar seguridad y garantía a la información que se divulga, la medida favorece a la despapelización entre las unidades funcionales de los organismos públicos.

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