Policía catalana llora cuando se reprimía el referendum independista

Mundo 02 de octubre
Un vídeo muestra cómo los Mossos d’Esquadra lamentan la represión policial en el día del referendum por la independencia de Cataluña.

En las redes sociales se viralizó un video en donde muestra policía catalana Mossos d’Esquadra, expresar su llanto de impotencia durante el referéndum de independencia, por la represión de la Guardia Civil y la Policía Nacional española.

La policía catalana tenía la orden de prevenir incidentes y estar en las  centros de votación, que según el gobierno español era totalmente ilegitimo dado que cualquier referéndum debe ser emanado desde el Poder central.

No obstante, los Mossos d’Esquadra se vieron imposibilitados a accionar frente a la represión policial, la cual ha dejado 844 personas lesionadas, entre las cuales había 92 heridos graves y menos graves. 

Por su parte, presidente de España, Mariano Rajoy, se refirió al referéndum de Cataluña, a la represión y el referéndum, diciendo que España tiene una "democracia madura, avanzada, amable y tolerante, también firme y determinada, que conforma un Estado de derecho con todas las garantías", quien acotó que su deber como presidente es hacer cumplir la ley.

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia", sostuvo y precisó que "no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación".

Además, enfatizó que "hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas".

"Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay", agregó.

Te puede interesar