Preocupan los índices de consumo del tabaco en Ushuaia

Salud 06/07/2016
Durante un testeo voluntario se compró que  un tercio de fumadores de más de 20 cigarrillos diarios y casi un 75% de personas con sobrepeso. 
Cigarrillo 750x480

Los índices del consumo de tabaco por persona preocupan a las autoridades sanitarias municipales que durante un testeo gratuito sobre 94 personas comprobaron que un tercio de los fumadores consume más de un atado por día, en donde además se comprobó que hay un 74,5% de personas con sobrepeso y obesidad.

El testeo se realizó durante los festejos por la fiesta nacional de la Noche más Larga. “Nos encontramos con datos sobre los que tenemos que trabajar fuertemente, como sobrepeso y tabaquismo”, alertó la responsable del programa de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia, Yésica Garay.

Frente a esto, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos abrió el consultorio nutricional en el polideportivo y en el Polo Deportivo Héroes de Malvinas que está ubicado en Andorra. "El control nutricional es gratuito y tienen la posibilidad de consultar con la nutricionista, no sólo para bajar de peso sino también para informarse sobre hábitos alimenticios. Es muy importante trabajar sobre la prevención y la promoción”, dijo la especialista.

En tanto, Garay dijo que  la prevalencia en los datos es la misma en cada universo de personas que se testea. Realizaron una reunión informativa general con todos los trabajadores del servicio público y privado de transporte en la ciudad y comenzarán a trabajar con cada asociación y grupo particularmente: con la asociación de taxis, con los remiseros, los trabajadores de autobuses y todos los sectores involucrados en el servicio de transporte. “Queremos trabajar fuertemente en promoción y en prevención”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días comenzará a funcionar el consultorio médico de cesación tabáquica. “Será los sábados y la idea es atender a aquellas personas que tienen dificultad para salir de la adicción al tabaco, mediante el acompañamiento de profesionales. Los índices de consumo en nuestra ciudad son realmente preocupantes”, concluyó Garay.

Te puede interesar