Preocupa la muerte de pingüinos en la Antártida Oriental

Interés general 27 de octubre
Se trata de los pingüinos Adelaida que mueren por la falta de comida y la amenaza de la pesca exploratoria.
abc 750x500 2
Pingüinos Adelaida en la Antártida - Foto: Archivo AP

Una gran preocupación existe en la Antártida Oriental ante la muerte de ciento de pingüinos como consecuencia del hambre, determinada por la presencia de una cantidad inusualmente grande de hielo marino en la Antártida.

La agencia Associated Press indicó que desde el 2010, científicos franceses estudiaron una colonia de 18.000 parejas de pingüinos Adelaida en la Antártida Oriental, pero este año detectaron la muerte prácticamente total de las crías nacidas este verano.

En una sola colonia más de 10.000 crías de pingüino murieron de hambre, hasta quedar sólo dos sobrevivientes. La causa de la masiva mortalidad es hambre, determinada por la presencia de una cantidad inusualmente grande de hielo marino en la Antártida, que ha obligado a los especímenes adultos a ir mucho más lejos de lo habitual para buscar comida.

"No solo las crías murieron de hambre" afirma Yan Ropert-Coudert, ecólogo marino de la agencia de ciencia francesa CNRS, al detallar que las parejas de pingüinos se reparten labores: mientras unos salen en pos de alimentos, otros se quedan a cuidar de sus pequeños. Esos últimos "también tuvieron que soportar un largo ayuno", precisó.

Ahora, los científicos aseguran que los pingüinos se ven amenazados debido a la intención de abrir esas áreas a la pesca exploratoria de kril, que es el alimento principal de los pingüinos. Esa competencia humana por la comida podría resultar fatal para los pingüinos Adelaida, en momentos cuando apenas se están recuperando de dos fallas catastróficas en cuatro años.

Te puede interesar