Tras sus pasos por la Antártida, el rompehielos Irízar llegó a Buenos Aires

Nacionales 02 de noviembre
El buque superó con éxito las pruebas de mar y las antárticas, por lo que estará en funcionamiento en las campañas al continente blanco.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”  concluyó las pruebas de mar y de hielo en la Antártida, y hoy llegó al puerto de Buenos Aires. "Durante la última prueba, la nave fue hasta la Antártida, rompió hielos e hizo funcionar los motores a full", dijo el Ministerio de Defensa.

Tras el incendio sufrido en el buque en el 2007, durante los últimos se realizaron modificaciones como la ampliación de su capacidad para trasladar a más tripulantes y la instalación a bordo de más laboratorios más moderna a tono con las exigencias de la Antártida.

Fueron 37 días de prueba para el Irízar, la SAT(Mar) y la IAT (Hielo), durante su trayecto desde Puerto Belgrano hasta Ushuaia, para luego recorrer la Antártida y regresar a Buenos Aires.

En el continente blanco,  se enfrentó a packs de hielo de diversos tamaños de espesor, bajo la supervisión de un equipo integrado por técnicos del astillero Tandanor y especialistas del Servicio de Hidrografía Naval.

Dentro de los ensayos realizados, también se efectuaron las pruebas de desembarco de helicópteros, de transferencia de carga al buque y de potencia de los motores.

El rompehielos Almirante Irízar - soporte fundamental de la logística antártica nacional e internacional -, que realizó en el pasado 34 campañas al continente blanco, volverá potenciado y modernizado para emprender su regreso al continente blanco a ratificar la soberanía nacional, destacaron desde Defensa.

Te puede interesar