Diputados tratará las penas para la corrupción empresaria

Nacionales 04 de noviembre
La iniciativa busca penar a las empresas que tuvieron participación en algún hecho de corrupción, ya sea directa o indirectamente.
diputados 750x500

La Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto por el cual se busca penar a las empresas ligadas a hechos de corrupción ya sea directa o indirectamente.

La iniciativa prevé penas para los empresarios corrupciones e investigar los delitos de cohecho (pago de coimas); tráfico de influencias nacional o transnacional; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exacciones ilegales); enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; y falsificación de balances.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, indicó a la agencia  Télam que el martes a la tarde se emitirá dictamen favorable al proyecto para penalizar la corrupción empresaria porque "la intención es poder convertir en ley el proyecto con los cambios introducidos por el Senado en la sesión del miércoles".

Diputados avalará los cambios introducidos por el Senado, que eliminó el artículo que establecía la imprescriptibilidad de estos delitos, equiparándolos con los de lesa humanidad, y limitó las causales por las cuales podían ser investigados funcionarios y empresarios.

De esa manera, las empresas podrán ser sancionadas si "hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio", y quedarán exentas "sólo si la persona humana que cometió el delito hubiere actuado en su exclusivo beneficio y sin generar provecho alguno" para la compañía.

La multa para la compañía se establece en dos a cinco veces la ganancia que logre a partir de su conducta delictiva. La pena se irá incrementando hacia la suspensión parcial o total de la actividad, que no podrá exceder los diez años; la suspensión para participar de concursos de servicios públicos, también por diez años; y la disolución de la personería cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisión del delito.

Habrá eximición de pena cuando concurran tres cuestiones: que espontáneamente la empresa haya denunciado un delito previsto en la ley como consecuencia de una actividad de detección interna; que se hubiera implementado un sistema de control adecuado, conocido como programa de integridad o "compliance"; y que se hubiera devuelto el beneficio indebido obtenido.

Te puede interesar