Macri les presentó a los gobernadores un "consenso fiscal"

Nacionales 09 de noviembre
El mandatario reunirá a cada gobernador la semana próxima y busca que la reforma fiscal esté sancionada para fin de año.
macrigo2
Macri junto a los gobernadores en Casa Rosada - Foto: Presidencia

El presidente Mauricio Macri les planteó a los gobernadores un “consenso fiscal” tras el encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada, por el paquete de reformas que involucran a todo el país.

Al respecto, ministro del interior Rogelio Frigerio explicó que en el encuentro se presentó “una propuesta de consenso fiscal” por el cual habrá una “ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

Asimismo, el funcionario precisó que se trabajará provincia por provincia para alcanzar “el acuerdo y escuchar contribuciones e inquietudes”, por lo que habrá un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

El Gobierno nacional busca que las reformas estén antes de fin de año, sin embargo deberá buscar un amplio consenso para comenzar a aplicar las reformas fiscales para el 2018.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró que se pretende que “todas las cuestiones fiscales que hoy están en la mesa y que no se han resuelto por muchísimos años, hoy tengan una resolución”.

El encuentro también sirvió para llevar una solución al incremento del dinero para el Fondo del conurbano, un reclamo que llevaban adelante las provincias debido a que un mayor presupuesto para la Provincia de Buenos Aires, traería reducción en otras.

En tal sentido, Frigerio aseveró que esto “no afecta a los recursos de la provincia” por lo que “fue recibido de manera satisfactoria” por los representantes de la provincia, dado que “Nación se haría cargo mayoritariamente” del financiamiento.

“Resta que cada provincia pueda hacer sus números, es una solución que no impacta en las cuentas públicas de cada jurisdicción” dijo el Ministro.

Te puede interesar