5 de cada 10 empresas creen que los jóvenes no tienen compromiso

Interés general 12 de noviembre
Un estudio señala que la falta de compromiso, capacitación y los estudios dificultan encontrar los perfiles adecuado de trabajadores.

Un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco Argentina señala que  3% de las empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado, en parte por la falta de compromiso, capacitación y estudios.

El revelamiento indica que a la hora de buscar candidatos, los requisitos de mayor importancia para las empresas son: en un 49% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario (24%), vivir cerca de la empresa (17%), manejar herramientas informáticas (6%) y conocimiento de idiomas (4%).

Consultados sobre la contratación de empleo aumentó o disminuyó en relación al 2016, se obtuvieron resultados similares: el 32% afirma que disminuyó, mientras otro 30% cree que aumentó, y el 38% restante opina que se mantuvo estable.

El 38% considera que no se está reactivando el sector del empleo como algunos indicadores lo señalan y, mientras que el 35% cree que sí, un 27% prefirió no responder la consigna.

Además, se les preguntó cuál creían que era el motivo por el cual a los jóvenes les cuesta tanto insertarse en el mercado laboral y 5 de cada 10 cree que es por la falta de compromiso (52%), el 14% porque no reciben una capacitación adecuada, el 12% por falta de experiencia y otro 12% considera que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.

El 30% de las empresas consultadas sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal, en los últimos meses, fue el de Manufactura y procesos (excepto tecnología), seguido por el de Servicios 19% y, en igual porcentaje, el de Comercio mayorista y minorista 19%. Luego, 11% Petróleo, Minería y Construcción; 10% el de IT y Telecomunicaciones; 7% Transportes; 6% Agricultura y Pesca; 6% Administración Pública y Educación; y 4% Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

Por último, más de la mitad de los consultados (53%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 7 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.

Los trabajadores más buscados 

Por otro lado, los perfiles más demandados para la última etapa del año se dividieron por sector. En Manufactura y procesos (excepto Tecnología) son los perfiles de producción 61%, seguido en gran medida por los ingenieros 43%,luego los técnicos 40%  y los perfiles de control de calidad 13%. También, en igual medida, los de abastecimiento y logística 11% y los de recursos humanos en planta 11%, y luego personal de depósito 7% y de Seguridad e Higiene 6%.

Dentro del sector IT y Telecomunicaciones, los más buscados son los desarrolladores 55%, luego los programadores 45%, los perfiles de Tecnología Web 27% y Help Desk 18%.

En el sector de Servicios son los perfiles administrativos y financieros (34%), luego los comerciales 29%, seguido por jóvenes profesionales 26%, los perfiles de Recursos Humanos 20%, Marketing y Comunicación 14%, Cobranzas 11%, Compras y Facturación 6%.

Los perfiles más demandados y mejor cotizados en el 2018 por los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales serán: los ingenieros, seguidos por los de IT y Telecomunicaciones, luego los comerciales, técnicos y perfiles financieros.

Te puede interesar