Armada Argentina: “Ninguna unidad zarpa sin estar operativa”

Nacionales 23 de noviembre
El vocero de la Armada afirmó que todas las unidades pasan por profesionales y descartó la antigüedad sea señal de peligro, en un nuevo comunicado. 
abc 750x500

El vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi, aseguró esta tarde noche que “ninguna unidad de la Armada zarpa sin estar operativa de navegar y volar con total seguridad”, al emitir un nuevo comunicado sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.

El portavoz comenzó la rueda de presa pidiendo a los medios de comunicación que “en nombre de la Armada y el Ministerio de Defensa con quien trabajamos mancomunadamente desde el primer día, quisiéramos solicitarle un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información ya que circulan apreciaciones realizadas por diferente interlocutores sin la debida rigurosidad. Esta información afecta a la familia que vive una situación de estrés agudo”.

En ese sentido, Balbi aclaró que “ninguna unidad de la Armada zarpa sin estar operativa de navegar y volar con total seguridad, llevando el registro de cada una de ella. La antigüedad no implica su obsolescencia por el contrario su estado de alistamiento adiestramiento y mantenimiento lo que dicen el estado operativo el cual solo puede ser evaluado por profesionales idóneos”.

Por otro lado, el vocero de la fuerza de seguridad desmintió las versiones que circulan en redes sociales y de los propios familiares quienes acusan a la Armada Argentina y al Gobierno de esconder la información sobre las anomalías hidroacústica, recibida por al menos tres países y comunicada a la Argentina.

“Es información se recibió ayer miércoles por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento. Queremos transmitir que el esfuerzo para encontrar a los 44 tripulantes se lleva adelante con un trabajo en equipo, sin pausa, donde las comunicaciones oficiales se brindaron en tiempo y en forma”, aclaró Balbi.

En cuanto a las críticas por el comienzo de la búsqueda del submarino, el portavoz aseguró que “se cumplió el plan de búsqueda en tiempo y forma siendo la última comunicación del submarino el miércoles a la mañana y cumpliendo las 36 horas de no comunicación el jueves se inició la fase de búsqueda siguiendo los protocoles internos homologados internacionalmente”.

“Queremos resaltar que es prioridad ara lar armada el respeto y concientización de los familiares, una mujer y 43 hombres de la familia naval argentina”, concluyó el comunicado.

Más temprano, la Armada Argentina,  comunicó que Estados Unidos de Norteamérica informó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una “anomalía hidroacústica”, a 27 km de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km.

"Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina fueron enviadas hacia esa posición por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar. A pesar de las tareas de búsqueda no se obtuvieron resultados favorables. Asimismo, el resto de las zonas del área de operaciones continúan siendo exploradas pero aún sin resultado favorable", señala el comunicado oficial.

Te puede interesar