Senado aprueba el Pacto Fiscal acordado con las provincias y la reforma previsional

Nacionales 30 de noviembre
El proyecto de reducción de impuestos y equilibrio fiscal obtuvo 52 votos a favor y 15 en contra, mientras que la reforma previsional 43 a favor y 23 negativas.

El Senado de la Nación aprobó este jueves la Ley de Consenso Fiscal, acordadas entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores para impulsar la reducción de impuestos internos y un equilibrio fiscal, así como también fue aprobada, el proyecto de Ley de Reforma Previsional impulsado por el Gobierno nacional.

El senador, Julio Cobos de UCR-Cambiemos, destacó que “que “hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal”. “Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal”, agregó.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos) consideró “que el acuerdo de hoy es histórico ya que podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible”.

“El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años”,  aseguró.

En cuanto a la Reforma Previsional, la senadora Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) aclaró que la reforma previsional “consta de tres modificaciones puntuales y no todo el régimen jubilatorio”. “Primero, los jubilados pueden sentirse protegidos con otra fórmula que fue tratada en comisiones a propuesta de la oposición y es una combinación entre la inflación y los salarios”, aseguró.

Asimismo sostuvo que “también se establece un haber mínimo garantizado en el 82 % del salario mínimo vital y móvil por lo tanto es una mejoría para las jubilaciones mínimas”.

Por último, manifestó que “en la edad jubilatoria se modifica un artículo con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir cuando se jubila y si continúa trabajando hasta los 70 años”.

Por su parte, Nancy Gonzalez (FPV) sostuvo que “este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores".

Te puede interesar