May defendió la autodeterminación de los isleños pero cooperará con Argentina

Mundo 23 de diciembre de 2017
La primera ministra británica afirmó su apoyo a la autodeterminación en Malvinas pero aseguró que levantará las medidas en contra de Argentina.
24254806_1977388685611228_2623121731716354114_o
Primera ministra británica, Therese May - Foto: Facebook

La primera ministra británica, Therese May, brindó este sábado su discurso de Navidad dirigida a los malvinenses en donde aseguró que su gobierno no permitirá “poner en peligro el derecho a la autodeterminación” aunque anunció abrir las puertas a Argentina en cuantos a medidas restrictivas.

La mandataria comenzó su discurso recordando a “recordamos los 255 militares británicos y tres isleños que dieron su vida en defensa de su libertad” por lo que aseguró que “nunca voy a permitir que nadie ponga en peligro el derecho a la autodeterminación, un derecho que libremente expresada en el 2013 referéndum”.

“Estoy igualmente comprometidos a apoyar su trabajo vital para hacer frente a los legados del conflicto y para avanzar en la prosperidad más amplia de las Islas”, agregó.

En tanto destacó la cooperación del gobierno de Malvinas para poder identificar a los soldados argentinos en una investigación en donde participó la Cruz Roja. “Creo que esto demuestra todo lo mejor de las Malvinas, feroz en defensa de la autodeterminación, pero siempre está dispuesto a ayudar a las personas en peligro quienquiera que sea. Y el trabajo realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en esta materia humanitaria sensible debería, espero, traiga algo de paz a las familias argentinas que perdieron a sus seres queridos”.

En cuanto a las relaciones con Argentina, May aseguró que “la construcción de relaciones más estrechas con todos los países de la región ofrece oportunidades sin precedentes para asegurar una mejor, a largo plazo y el futuro sostenible para las Islas Malvinas”.

“Sigo creyendo que hay áreas no relacionadas con la soberanía que podemos trabajar en conjunto con Argentina para el beneficio de todos los interesados. Mientras que el progreso ha sido más lento de lo previsto, vamos a seguir trabajando con Argentina para asegurar la entrega de todos los compromisos comunicado conjunto, incluida la eliminación de las medidas restrictivas contra las Islas”, anunció.

Te puede interesar