Cuáles son los requisitos para el nuevo Procrear

Nacionales 13/07/2016
El plan presentado por el presidente permite la compra de una vivienda nueva o usada y con plazos de pago de hasta 20 años.

La nueva línea de créditos del Plan Procrear “está dirigido para un sector de la población que gana entre  dos y cuatro salarios mínimos, entre 15 mil y 30 mil pesos más o menos.  El Estado va a poner un subsidio de entre 100 mil y 300 mil pesos para que más gente pueda acceder a la vivienda”, explicó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.  “Tenemos un compromiso, el presidente Mauricio Macri nos ha encomendado solucionar en su mandato por lo menos un millón de los 3,5 millones de problemas de hábitat que hay en la Argentina, y esto forma parte de la solución”, agregó,

El titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda,  indicó que a partir de la nueva línea de créditos “hay un aporte importante  en el tema de los puntajes”  algo que redunda en “un cambio significativo respecto de la política anterior donde los beneficiados accedían por sorteo y muchas familias recibían un subsidio importante por parte del Estado sin estar dentro de los sectores más vulnerables dentro de la sociedad”.

“Nosotros  apuntamos a que, precisamente, este aporte del Estado vaya a quienes más lo necesitan, a los sectores de menores recursos, a las madres solteras, a las familias numerosas. Ese es el trabajo que se va a implementar a partir de ahora para distribuir mejor los recursos del Estado”, subrayó.

El ministro ponderó también que esta herramienta se suma a “los planes de vivienda sociales que el Gobierno lanzó en todo el país y la posibilidad de que los bancos públicos y privados empiecen a prestar créditos hipotecarios”.

Además estimó que “el problema de hábitat es  demasiado grande en la Argentina” y remarcó que “la insuficiente cantidad y mala calidad de muchas viviendas necesita el aporte de varios programas”.

Requisitos Procrear

El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje. El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000.

Además, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000, no reembolsable, a las familias con hijos. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda, según precisó ANSES en su sitio web.

Acceder al crédito

•Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

•Edad: entre 18 y 55 años.

•Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240).

•Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

•Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.

•No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

•Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

Inscribirse

Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan los requisitos podrán hacerlo a través de esta página, sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:

-Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde aquí.

-Completar el formulario de inscripción que se encuentra aquí: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

-Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.

-Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde gestionar el crédito entre los bancos participantes.

-Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

-Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

Te puede interesar