La Armada aclaró que el ARA San Juan no espiaba la zona de Malvinas

Nacionales 06 de febrero de 2018
En un comunicado aclaró que el submarino se encontraba bajo jurisdicción realizando tareas de vigilancia, lo que "jamás constituyen un acto de espionaje".
ara san juan
ARA San Juan - Foto: Archivo Armada

La Armada Argentina emitió este martes un comunicado aclarando que el submarino desaparecido ARA San Juan no se encontraba realizando espionaje en la zona de las Islas Malvinas y que por el contrario se encontraba realizando tareas de vigilancia en el mar argentino.

En respuesta a las versiones que circulan en portales de Internet, la Fuerza Armada dijo que los buques navales son parte de "misión principal y como integrante del Instrumento Militar de la Nación, realiza Vigilancia y Control en forma permanente de los espacios marítimos de jurisdicción e interés, como es el caso de la zona económica exclusiva (ZEE) o el área adyacente a la misma".

En cuanto al ARA San Juan, se aclaró que se cumplió "la  orden de operaciones Nro.04/2017 del día 24 de octubre de 2017 del comandante de la Fuerza de Submarinos, correspondiente a la última navegación del submarino San Juan, referenciada en un portal digital en las últimas horas, contemplaba como tareas, participar del adiestramiento naval integrado, efectuar una patrulla de exploración y ejecutar operaciones de vigilancia y control del mar".

Asimismo sostuvo que " es absolutamente incorrecto que el Submarino San Juan en su última navegación, debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" Y el "FPV PROTEGAT" como así también de "AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS" en el área patrulla “Juliana”.


"Resulta mandatario informar a la opinión pública que es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí Control del Mar y Vigilancia de los espacios marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE como en las Zonas Adyacentes de interés Nacional", dijo.

"La tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción, jamás constituyen un acto de espionaje", agregó,

"Informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia", concluye el comunicado.

Te puede interesar