Convenio chino: El Gobierno le reclama 375 millones de pesos a los empresarios

Locales 27 de febrero de 2018
El convenio chino firmado por la ex gobernadora Ríos y empresarios chinos resultó un fracaso un escándalo en la Provincia por los pagos y las obras que nunca se hicieron.
convenio chino 750x500
Conferencia en Casa de Gobierno en donde se celebraba el "Convenio chino" - Foto: Archivo Ushuaia 24

El Gobierno Provincial intimó a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. en 375 millones de pesos, a 8 años del convenio conocido como "Convenio chino", el cual fue firmado por la entonces gobernadora Fabiana Ríos y empresarios chinos para la explotación e industrialización del gas fueguino.

El escándalo por el convenio comenzó en el año 2010 cuando Ríos firmó un convenio con la firma de capitales chinos constituida como “Tierra del Fuego Energía y Química S.A.” en el cual se establecía la venta de gas para su industrialización. A cambio la empresa debía realizar pagos al Estado provincial.

Durante las negociaciones, surgieron irregularidades debido a que la empresa no contaba con fondos para afrontar obras de semejante magnitud. Pese a esa irregularidad, entre otras, el gobierno de Ríos realizó una campaña mediática defendiendo el acuerdo, convocando a la prensa a conferencias de prensas y funcionarios paseándose por los medios fueguinos.

Pese a las sucesivas intervenciones del Fiscal de Estado y sus recomendaciones sobre posibles irregularidades, el Convenio fue avalado por la Legislatura provincial y tiempo después la empresa comenzó con el traslado de trabajadores de China, montando campamentos.

La empresa, que debía cumplir el convenio de pagos adelantados por la compra del gas, y con la obra de la planta de producción de úrea concluida para mayo del 2013, realizó el primer pago al Estado, pero el segundo nunca se concretó, ni tampoco se inició ninguna de las obras pactadas anteriormente. Eso originó que el mismo gobierno comience con cuatro prórrogas, dilatando de esta forma el cumplimiento de las obligaciones contractuales y aplicando únicamente intereses por mora y una multa diaria.

El reclamo del Estado provincial
En julio del 2016, la gobernadora Rosana Bertone dio por finalizado el convenio y ahora les reclama a los empresarios chinos 375 millones de pesos a la Provincia, tras ser rechazado un recurso de reconsideración contra el Decreto 1426 firmado por Bertone en el año 2016, que daba por finalizado el contrato de venta de gas.

La intimación alcanza u$s 4.903.246 correspondiente al segundo adelanto más intereses, y $274. 912. 279 en concepto de remanente de compensación por multas.

convenio chino 750x500 Había "muchos cabos sueltos" en el convenio chino



Te puede interesar