Centro de ex combatientes RG sostiene que el ARA San Juan lo hundieron los británicos

Locales 19 de marzo de 2018
El periodista Daniel Guzmán sostuvo que fue “esquizofrénico” enviar el submarino a espiar a la flota británica en las Malvinas. 
ara
- Foto: ARA San Juan/Archivo

El miembro del Centro de ex combatientes Río Grande y periodista de Tierra del Fuego, Daniel Guzmán, se hizo eco de las repercusiones a nivel nacional sobre las sospechas de que el submarino ARA San Juan espió a los británicos en Malvinas e insistió este lunes en que el buque de la Armada Argentina fue hundido, en el marco de una decisión "esquizofrénica" por parte de la Armada Argentina.

“Venimos planteando esto con fundadas sospechas días después de que desapareció el submarino”, dijo Guzmán en los estudios de FM Aire Libre Río Grande.

El ex combatiente recordó que “si bien la guerra de Malvinas, terminó el 14 de junio, diplomáticamente se arregló a fines del 89. La guerra no es una pelea de vecinos que se dan tortazos y al día se piden disculpas sino una cuestión protocolar y en 1989 y 90 se hizo la parlamentación de cómo Argentina aceptaba la derrota y la finalización de la guerra”.

“Esos acuerdos, que nunca pasaron por el Congreso y que la gente debe saber, son acuerdos secretos firmados de Madrid por Menem, dejando la expansión petrolera y a su vez el control militar a los británicos”, agregó.

Según Guzmán, esos acuerdos derivaron “que todos los años, entre octubre y noviembre, los británicos hagan ejercicios militares y navales en Atlántico Sur, en nuestro territorio, con la única condición de Gran Bretaña es avisarle a la Base Naval Austral de Ushuaia diciéndoles que va a ser ejercicios navales y entonces la Armada también hace ejercicios navales los mismos días”.

“Sabemos que siempre andan haciendo piruetas alrededor de la flota británica y en este caso, lo que certifica, es que andaban cerca de la flota británica por decisión de la Armada. Es esquizofrénico por parte de la Armada, ver que están haciendo los británicos y por otro lado los acuerdos comerciales”, apuntó.

Para el ex veterano, “ni la dictadura, con los errores de la guerra, llevó a una situación vergonzosa, entreguista y denigrante como estos sectores de la democracia”.

Te puede interesar