Alertan y emiten recomendaciones ante casos de sarampión 

Locales 19 de marzo de 2018
"El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona", alertó la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones de la Provincia.
unnamed (20)

El Ministerio de Salud de la Provincia, en consonancia con la cartera sanitaria nacional, emitieron una serie de recomendaciones ante casos de sarampión. Los consejos están destinados tanto a la población local, los viajeros y el personal de salud.

Según se informó desde la cartera sanitaria, desde enero de este año 9 países notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Por su parte, la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones Luciana Bellone puntualizó que "el sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal", y agregó que "se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y suelen aparecer manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla".

"El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire", detalló la doctora, y destacó que "no hay tratamiento específico pero si se puede prevenir con la vacunación adecuada".

La infectóloga explicó que "la vacuna triple viral previene el sarampión, la rubeola y las paperas; y se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar", y recomendó a quienes viajen a áreas de circulación del virus "verificar tener completo el esquema de vacunación y los niños, de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de esta vacuna".

En caso de registrar la aparición de  fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Te puede interesar