Vuelos a la Antártida: Para Castelli "es muy importante para el turismo fueguino"

Locales 25/07/2016
El presidente del INFUETUR confirmó el proyecto de vuelos civiles a la Antártida y habló sobre los proyectos del gobierno nacional para TDF.
Antartida hercules 750x500
Hércules C130 en la Base Vicecomodoro Marambio - Foto: Ministerio de Defensa

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, confirmó luego de una conversación con el Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, que a partir de la temporada 2017/2018 la línea aérea LADE podría iniciar la operación de vuelos turísticos entre Ushuaia y Base Marambio,  en la Antártida Argentina .

Ceballos había informado a través de la Agencia Télam que el aeródromo de la Base Marambio será equipado con radares y sistemas electrónicos para operar vuelos civiles a partir del verano de 2018, y que luego de concretadas esas mejoras en la infraestructura del lugar, las autoridades evalúan operar esa estación aérea a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE) para vuelos de turismo antártico.

“El trámite de la certificación del aeródromo de Marambio para vuelos civiles había comenzado el años pasado y en enero nos confirmaron la habilitación; pero antes de comenzar a operarlo queremos hacer importantes mejoras en su infraestructura”, dijo el funcionario nacional.

De concretarse esta iniciativa, "estaremos poniendo un mojón muy importante para el turismo fueguino y argentino. Somos los principales operadores de turismo antártico marítimo, y si avanzamos en esta dirección, podemos consolidar a Ushuaia y a la Argentina, también como operadores de esta modalidad de turismo antártico, tomando todos los recaudos ambientales y de preservación y cuidado que exige el Tratado Antártico", destacó Castelli.

El funcionario fueguino aseguró que "existe una voluntad muy firme también del Gobierno nacional para consolidar a Ushuaia como Polo Logístico Antártico, y contar con una ruta aérea regular que nos una de manera permanente con aquel territorio va en línea con ese objetivo".

Castelli también señaló que "tanto el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, como el de Interior Rogelio Frigerio, nos han reiterado su intención de ayudarnos a consolidar la logística y el turismo antártico desde Tierra del Fuego. La ampliación del Puerto de Ushuaia, la posibilidad de unir vía aérea de manera regular Ushuaia con Marambio, y la creación de un Centro de Interpretación Antártica en Ushuaia son los pilares de ese lineamiento estratégico".

Durante la campaña presidencial y en su visita a Ushuaia, Mauricio Macri, había afirmado que entre sus proyectos estaba el fortalecer el Puerto de Ushuaia como ingreso al continente blanco como así también fomentar el turismo internacional y antártico ante el avance de Chile en esta materia. 

Te puede interesar