Cruce por Aguas Argentinas: "CFK se fue sin haber fondeado un solo peso"

Locales 26/07/2016
A un año del anuncio oficial y a cuatro años de la ley aún los fueguinos siguen cruzando al continente por el sector chileno. Desde FEPOTRA repasaron las mentiras de los políticos.
Ampliar
Cristina, Alicia, Zannini y Kicillof anunciaron el Cruce por Aguas Argentinas

A un año del anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear un cruce que uniría maritimamente a Tierra del Fuego con Santa Cruz y a cuatro años de haberse aprobado la ley en el Congreso de la Nación, desde la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA) aseguraron que la ex mandataria  "se fue sin haber fondeado un solo peso de los 1000 millones que comprometió".

La organización recordó que el jueves 23 de julio del año pasado (2015), Cristina  anunciaba desde Río Gallegos, la constitución de “un fideicomiso por 1000 millones de pesos” para la ejecución de las obras que permitirían la vinculación de la isla grande de Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz, por el sector argentino de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

“Se decidió que la conexión sea de Río Gallegos con Río Grande. Entre las distintas alternativas esta es la opción más conveniente, más económica, más rápida”, aseguraba en el acto el ex Ministro de Economía y Finanzas Axel Kicillof. El mismo que para el desarrollo de las obras a ejecutar, firmaba en el lugar y con los gobernadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Daniel Peralta y Fabiana Ríos –respectivamente-, un “Convenio Marco de Vinculación Marítima”, donde ambos mandatarios consideraron necesaria la constitución de un fideicomiso de dominio público para garantizar el financiamiento, ejecución y cumplimiento por parte del Ejecutivo nacional.

Con cuestionamientos desde el 2013, FEPOTRA insistió sobre información a la Administración General de Puertos (AGP), gobernadores, y legisladores de ambas provincias sobre cómo, cuándo, y dónde se iba a realizar el proyecto, teniendo en cuenta que la ex Presidenta había afirmado además que “el estudio de factibilidad ya está hecho”.

"Nos consta que durante el mes de agosto, la ex Gobernadora Fabiana Ríos y las legislaturas fueguinas y santacruceñas tomaron el reclamo, que el Diputado Nacional Oscar Martínez elevó el urgente pedido y una advertencia al Ministro Kicillof sobre la posibilidad de estar violentando la Ley 26.776, y que este respondió indicando que no existía decisión tomada pero que se respetaría el espíritu de la Ley", dijeron desde la organización.

No obstante a los requerimientos, "Cristina Fernández de Kirchner se fue de la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 2015, sin haber fondeado un solo peso de los 1000 millones que comprometió. Tampoco lo hizo su sucesor Mauricio Macri".

"Hasta el día de la fecha no se conoce en qué se sustentó el anuncio presidencial, ya que el estudio de factibilidad (aspecto central para la ejecución de la Ley), nunca tomó estado público.Antes de haber garantizado a los fueguinos poder conocer toda la información oficial que avalara el anuncio presidencial, ese mismo 23 de julio el Senador Julio Catalán Magni enviaba carta documento al vocero de la FEPOTRA  por el supuesto delito de “calumnias e injurias”, a raíz del contundente pedido que la Federación le venía efectuando a él y a Borrelli respecto a los estudios de factibilidad, que nunca aparecieron. Despreciando el cargo con que lo honró la sociedad de Tierra del Fuego y el debate que alcanzó niveles universitarios, posteriormente Catalán modificó la denuncia y como vecino de Ushuaia inició una causa por los supuestos de “daños y perjuicios” que tramita en el Distrito Judicial Sur", indicaron.

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone "nunca más abordó el tema, tampoco respondió a los pedidos de la FEPOTRA de trabajar junto a Santa Cruz en un proyecto bi-provincial como lo propuso el Gobierno de Alicia Kirchner y menos aún a expresarse en contra del proyecto del Diputado macrista Gastón Roma, de dejar caer la Ley 26.776 y realizar un puente por territorio chileno".

Te puede interesar