Había "muchos cabos sueltos" en el convenio chino

Locales 01 de agosto de 2016
En Legal y Técnica aseguran que la empresa de capitales chinos no tenía fondos para hacer las obras firmadas bajo la gestión Ríos y que hubo incumplimientos.
convenio chino 750x500
Fernando Lin, el "monotributista" apoderado de la empresa, celebrando convenio con el Gobierno. - Foto: Archivo Ushuaia 24

La Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación Gimena Vitali, aseguró que al asumir "nos encontramos con muchos cabos sueltos" en el convenio chino firmado con la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química, bajo la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, para la construcción de una planta de urea lo que generaría ciento de puestos de trabajo.

La funcionario indicó que en la firma de capitales chinos “estaba comprometida al pago de un segundo adelanto, al año del primer pago de 30 millones de dólares que realizaron” y que “eso nunca ocurrió” sino que “a pesar de la intimación del Gobierno para que hiciera el depósito, surgieron una serie de decretos otorgando prórrogas, con cálculo de intereses”.

Asimismo sostuvo que lo "más gravoso" fue la promesa  “de construir una planta de industrialización del gas que la Provincia le iba a dar”, situación que nunca ocurrió, tal como lo demostró un informe del periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.

Vitali precisó que “al 2012 (la firma) debió haber invertido 230 millones de dólares en la construcción de la planta y haber avanzado de acuerdo a su agenda de tareas y su proyección de inversiones” y que “eso no sólo no sucedió sino que, además, parecería que tampoco tenía el capital para hacerlo” porque, si bien no consta en el expediente, se hablaba de que “estaba en negociaciones con otros capitales”.

“Cuando llegamos a la gestión sabíamos que el Gobierno anterior había celebrado un convenio para suspender la ejecución de este contrato con ‘Tierra del Fuego, Energía y Química’, cuya fecha vencía a principios de mayo”, señaló la titular del área legal de la Provincia, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

En ese marco, dijo que “a principios de abril esta Secretaría le solicitó a la Secretaría de Hidrocarburos que nos remita todas las actuaciones que obrara en su poder para poder analizar lo que teníamos en concreto sobre este convenio”, fecha a partir de la que “nos dedicamos a estudiar muy concienzudamente el expediente administrativo, que es muy voluminoso”.

Aseveró que en el análisis del expediente “nos encontramos con muchos cabos sueltos y absolutamente nada de lo que la empresa manifiesta está acreditado en el expediente”, con lo cual consideró que “es muy difícil remontar un proyecto en esos términos, a 6 años de haberse firmado”.

Advirtió que en el proceso se registran “4 prórrogas más tres convenios que celebra la Provincia con ‘Tierra del Fuego, Energía y Química’, a través de los que se suspende la ejecución del contrato, que es mucho más gravoso porque durante todos esos períodos de tiempo no corrieron intereses ni multas”.

“Recién ahora, a principios de mayo, cuando venció la suspensión del último convenio celebrado, volvió a generarse esta nueva rueda de intereses y multas sobre aquel segundo pago”, se quejó.

En cuanto al destino del primer y único pago efectuado por la empresa, sostuvo que “en la cuenta en la que debería estar no estuvo nunca, por lo menos desde que nosotros asumimos”.

Por otro lado anotó que “una vez que notifiquemos a la compañía, las actuaciones administrativas van a ir al Ministerio de Economía porque estamos tratando de rastrear la garantía de adjudicación que cualquier firma debe constituir en un procedimiento de este estilo” para que “el Estado se asegure en caso de cualquier incumplimiento de la contraparte”.

Te puede interesar