¿Qué hacer en el tiempo libre?

Interés general 03 de agosto de 2016
 Un estudio analiza las actividades de los argentinos en el tiempo de ocio y recomienda las actividades para desenchufarse de la rutina. 

La Universidad Siglo 23 realizó un estudio sobre las actividades más realizadas por los argentinos en su tiempo libre, de las cuales se desprende el ocio pasivo como ver espectáculos, reunirse con amigos o familiares por sobre las de ocio activo como realizar deporte o entrenamiento físico.

El informe fue  elaborado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad siglo 21 del que participaron más de 1000 argentinos de diferentes regiones del país.

Según el estudio, las actividades que más se realizan son ver televisión y usar redes sociales. Aproximadamente el 60% de las personas consumen medios de comunicación “siempre o casi siempre”. Además, señala que otra de las actividades preferidas por el 32.5% es encontrarse con amigos o familiares. Por el contrario, ir al cine o al teatro es de las que menos se realizan: el 6.1% con poca frecuencia y el 50.7% no lo hace nunca.

Sin embargo, a la hora de desconectarse del trabajo y la rutina, las actividades de ocio pasivo son poco eficientes. Tener ocio sin desconexión no recupera. Es decir, que desconectarse es un pre-requisito para disfrutar del ocio. Según el estudio, el 42.5% de quienes las realizan cotidianamente manifiestan niveles altos de agotamiento. Esta cifra se reduce a un 27.6% cuando se reúnen con amigos y a un 19.3% cuando la persona realiza ejercicio físico.

A partir de estos resultados, Leonardo Medrano, Director de Investigación de la institución elaboró 4 recomendaciones:

  • Invertir mayor tiempo en actividades de ocio activo: Es decir, aquellas que representan un reto o bien demandan habilidades con metas claras.
  • Realizar actividades en grupo o compartiendo con otras personas: La desconexión del trabajo aumenta si estamos con otras personas o en grupo.
  • Realizar actividades que demanden atención: Con frecuencia, luego de un día de trabajo, las personas buscan relajarse y dejar de pensar. Paradójicamente no tener nada a qué prestarle atención suele aumentar las preocupaciones y dificultar la desconexión.
  • Apagar el celular o la computadora luego del trabajo: Tomar conciencia de la importancia del ocio y la desconexión implica respetar los momentos de tiempo libre. Responder mails o llamadas telefónicas luego del horario de trabajo impide la desconexión y consecuentemente, obstaculiza una adecuada recuperación del trabajo.

Te puede interesar