Río Negro: Comienza la temporada de avistaje de ballenas

Interés general 15/08/2016
Las excursiones son sobre el Golfo de San Matías en donde por estas fechas se observan ballenas, lobos y aves autóctonas.
Ampliar
Avistaje de ballenas en Río Negro - Foto: Municipio de San Antonio

Río Negro abre una nueva temporada de avistaje de ballenas, entre otras especies, con excursiones que parten desde Puerto de San Antonio Este, a 160 Km. de Viedma, sobre  las aguas del Golfo de San Matías.

Este nuevo producto turístico, que ofrece desde hace 5 años el litoral de la provincia de Río Negro, invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente. Con embarcaciones provistas de motores ecológicos y en grupos de aproximadamente 12 personas, se brinda una mejor calidad a la experiencia de avistaje a los turistas.

El secretario de Turismo del municipio de San Antonio, Claudio Palomequez, indicó a Télam que "damos comienzo a esta quinta temporada, actividad que nosotros consideramos como un producto turístico emergente, y a diferencia de otros lugares, aquí la fauna es diversa, no es solamente ir a ver a las ballenas, que por supuesto para nosotros es muy importante".

"Lo que tratamos de hacer es poner en evidencia una fauna muy rica que tiene el Golfo San Matías, en particular la Bahía de San Antonio, como por ejemplo lobos marinos, aves autóctonas y migratorias, una variedades de delfines que son propios de este lugar, además de la presencia de algunos ejemplares de pingüinos de Magallanes", añadió.

Palomequez además destacó el trabajo del cuidado del medio ambiente: "este producto que para nosotros es sustentable tiene un marco referencial que es la autoridad local de ballenas con ley provincial Nº 4066, que enmarca a la ballena franca austral como patrimonio natural".

"Desde la primer temporada estas excursiones cuentan con un respaldo científico y biológico que está siendo considerado en la Comisión Internacional de Protección de las Ballenas Francas, como un ejemplo a seguir", agregó.

Con respecto a las excursiones, el funcionario explicó que "son un total de cuatro las empresas autorizadas para realizar estas excursiones mar adentro, con dos embarcaciones cada una, pero solamente puede estar una sola en el agua".

En cuanto a las embarcaciones utilizadas, son de una escala menor al de las ballenas, tripuladas entre diez y doce personas, entre los que van observadores y especialistas de la secretaria de Medio Ambiente provincial.

"Este tipo de embarcaciones poseen motores ecológicos, los cuales tienen poco impacto ambiental, de esta forma el avistaje es muy cercano y el animal al no notar amenazas del entorno se acerca de manera natural a las embarcaciones", resaltó Palomequez.

Detalles del recorrido

Tiempo: Dos horas

Días: Todos los días  a partir de las 9 en el puerto San Antonio Este

Precio: Ronda los 800 pesos, con tarifas especiales para grupos familiares y contingentes turísticos, además menores de 12 años, pensionados y jubilados pagan solo el 50 por ciento del valor.

Te puede interesar