Caminó desde Ushuaia a La Quiaca por Malvinas

Locales 13/06/2016
El veterano José Alberto Ortega caminó más de 4 mil kilómetros por los caídos en la guerra y revindicar los derechos argentinos sobre las islas

El veterano José Alberto Ortega llegó a Salta luego de haber caminado junto a otras cuatro personas el trayecto Ushuaia/LaQuiaca en la memoria de los caídos en la guerra y revindicar los derechos argentinos sobre las islas.

En diálogo con Cadena 3, Ortega contó que el momento más difícil lo vivió en "La Quiaca viajando hacia Humahuaca" debido a que el tramo "era muy pesado por la altura y castigados por la lluvia de Córdoba y Rosario".

En ese recorrido, el veterano junto a sus compañeros de viaje tuvieron que dormir "en la intemperie, engripados" y en donde incluso "a algunos de los muchachos le salía sangre de la nariz".

Entre los textos que recogieron para la biblioteca que van a inaugurar en Salta, destacó el de un piloto de General Pirán en Buenos Aires. "Fue quien más daño hizo a la flota inglesa. Su heroicidad enaltece a la Fuerza Aérea Argentina", apuntó.

"También el de algunos infantes de Marina, como Carlos Codemil. Es del sur y había sido dejado por muerto, pero cuando levantaban los cuerpos para la fosa común se dieron cuenta de que estaba vivo. La bala le perforó el casco, bordeó el cuero cabelludo y el salió por la nuca. Pensaban que le había atravesado el cerebro", dijo en la emisora cordobesa.

José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, oriundos de Salta; Antonio Torres y Ángel Álvarez, de Mendoza; y José Luis Salazar, de Tucumán, iniciaron el recorrido el pasado 2 de abril en el “Monumento a los Caídos en la Guerra”, ubicado en la “Plaza Islas Malvinas” de Ushuaia.

Te puede interesar