Rige la compra puerta a puerta

Nacionales 26/08/2016
El sistema que permite compras en el exterior quedó habilitado desde este viernes. El Gobierno aplicará impuestos por los productos,
Ampliar
puerta a puerta

El sistema de compras al exterior conociendo como "puerta a puerta" comenzó a regir este viernes y con ello un nuevo impuesto aplicado por el Gobierno nacional, por cada producto que se compre.

Los nuevos procedimientos para recibir envíos desde el exterior, son para uso o consumo personal,  permitiendo cinco envíos anuales por persona (un máximo de tres unidades iguales por envío) y no podrá superar los US$1000 y 50 kilos. El sistema se enmarca dentro "de la política nacional de normalización de la economía".

Impuesto

Si un consumidor compra al exterior por Internet una prenda de u$s 50 seguramente terminará pagando u$s 75, que es la suma del precio más u$s 25 de arancel, "porque el máximo que se puede cobrar por arancel es el 50% del valor" del producto, explicó Miguel Ponce, ex gerente de la Cámara de Importadores.

Con el aviso de llegada del producto, al usuario le viene un número de "tracking" (seguimiento) que se debe colocar en la página de la AFIP, con el valor de la operación y la descripción de los artículos, y debe elegir la opción de servicio puerta a puerta o retiro en sucursal de correo.

Luego debe generar el Volante electrónico de Pago (VEP) cuando corresponda para el pago del impuesto, y este procedimiento se aplicará también para quienes ya realizaron su compra y el pedido se encuentre en el correo.

Sobre la compra de libros no requerirá realizar la “Declaración simplificada de Envíos Postales Internacionales", porque el correo lo enviará directamente por el sistema puerta a puerta.

Para realizar pagos en el sistema puerta a puerta, los usuarios deben contar con una tarjeta de crédito de alcance internacional.

Te puede interesar