Piden la indagatoria a funcionario provincial sospechado de ayudar en la dictadura

Locales 01/09/2016
La denuncia fue presentada por una asociación de empleados públicos contra Horacio Antonio Cao, el actual secretario de Recursos Humanos del Gobierno provincial.
Batallon 601
Edificio en donde funcionaba el Batallón 601 - Foto; Google

El abogado de Rodrigo Guidi, representante de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) que denunció a Horacio Antonio Cao, el actual secretario de Recursos Humanos del Gobierno provincial por una presunta participación en el "Batallón 601" durante la última dictadura militar, informó hoy que se pidió a la Justicia la indagatoria del funcionario para saber cuál fue su participación en esa organización militar.

"Lo que estamos pidiendo al fiscal es que se identifique  si es el mismo que figura en el listado del batallón 601, y también estamos pidiendo, en el caso de que sea la misma persona, qué tipo de relaciones tuvo para mantenerse a salvo de denuncias", declaró el representante legal.

Guidi indicó que “la denuncia se apoya en el listado del personal civil y la definición del juez Lijo de que ese batallón conformaba una asociación ilícita. Y que la sola pertenencia al mismo ya constituía ser miembro de esa asociación, en donde luego se resolverá si cada uno tuvo participación directa”.

Ahora, "lo que pedimos a la justicia es ver durante cuánto tiempo formó parte, pero más allá de la cantidad de tiempo por lo menos el dato es que fue parte. Ahora hay que investigar que función cumplía Cao", agregó.

Según denunciaron desde la AFEP. el actual funcionario se encuentra dentro de un listado del personal que cumplía funciones en el Batallón. "Este señor Cao es un personaje que en teoría cobraría sueldo del gobierno nacional y estaríaad honorem acá. Sus antecedentes en San juan y Santiago del Estero son los mismos que suceden en la provincia con el ajuste. Supuestamente él  pertenece al Ministerio de Modernización de la Adm. Pública,  que busca echar gente y aplicar ajustes. Tiene el perfil de que pudo haber participado y que además tiene una familia militar", sostuvo Guidi en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Te puede interesar