Rechazaron el aumento del boleto en el transporte público 

Locales 08/09/2016
La empresa pretendía aumentar el boleto a más de 12 pesos pero la Municipalidad se lo rechazo por los aportes del Gobierno nacional y municipal. Además por ser un "servicio pésimo".

En una asamblea tarifaria, los funcionarios municipales rechazaron el aumento del boleto del transporte público de pasajeros pretendido por Autobuses Santa Fe, debido a los subsidios que recibe la empresa por parte del estado nacional y del Municipio. 

Desde Autobuses Santa Fe, a través de su representante Hugo González, se pretendía elevar el aumento del boleto  a 12,98 pesos para equilibrar el desfasaje que le generan los mayores costos operativos, la inflación, la devaluación, como así también los aumentos otorgados en paritarias a los trabajadores en 2015 y 2016.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo, explicó que el compromiso del Municipio es asegurar la prestación del servicio hasta fin de año, momento en que se espera pueda funcionar en manos de la Sociedad del Estado, para lo cual continúan trabajando con el Concejo Deliberante a fin de conseguir la autorización para la toma del empréstito que les permita adquirir las nuevas unidades, equipadas y acondicionadas para la zona.

“Subsidiamos parte del boleto y el Estado nacional también lo hace. Hoy el gobierno nacional aporta 3,30 pesos y el Municipio 1,10 de los 6,80 pesos que cuesta actualmente el boleto”, dijo.

“En marzo, el intendente Vuoto decidió no trasladar a los usuarios del transporte de colectivos el desfasaje que existía porque el boleto no se aumentaba desde enero de 2015 y elevó  el monto del subsidio de 9.200 pesos a 30.200 pesos por unidad”, agregó.

En tanto el funcionario precisó que "en agosto, cuando se firmó la extensión del contrato hasta fin de año mientras sostenemos la necesidad de la compra de unidades desde la Sociedad del Estado y lo hablamos con los concejales e insistimos en resolver a través de esa herramienta, el Municipio aumentó el subsidio de 30.200 a 50.200 pesos por unidad”.

No obstante, aseguró que “el servicio es pésimo y es central que mejore”.

De acuerdo al análisis que realiza el Municipio, el costo del boleto que puede pretender la empresa alcanzaría a 10,90 pesos. Gallo expuso el valor teórico de acuerdo a los costos para el sostenimiento del servicio y le descontó los subsidios nacional y municipal. Sin embargo remarcó que “el servicio no es el adecuado”, dijo “confiar en la municipalización a partir del 1° de enero” y reiteró que “se debe evitar que la empresa colapse” durante el período de prórroga a fin de garantizar el servicio a los usuarios. 

Te puede interesar