Micheli cuestionó el fallo de la Corte sobre las huelgas

Nacionales 08/06/2016
El líder de la CTA sostuvo que es "un golpe de gracia y atacó de manera grave el derecho constitucional de huelga".

A través de su cuenta de twitter, el líder de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe las huelgas colectivas laborales por fuera de un sindicato.

El dirigente afirmó que en "un momento tan difícil para los trabajadores de la Argentina y el mundo" el alto tribunal produjo "un golpe de gracia y atacó de manera grave el derecho constitucional de huelga".

"Es una nueva medida en contra de los trabajadores, que serán condicionados por los sindicatos para declarar una huelga y no por las bases y las asambleas", puntualizó el dirigente estatal.
Micheli también expresó que con esos dictámenes "se retrocede años en las luchas y derechos de la clase trabajadora" y "se embiste directamente contra la libertad y la democracia sindical".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hoy que solo las organizaciones gremiales con personería o simple inscripción tienen el derecho de promover huelgas y consideró "ilegítimas" las medidas de fuerza de "grupos informales de trabajadores".

El alto tribunal emitió el dictamen al rechazar la demanda de Francisco Daniel Orellano, un empleado del Correo Oficial despedido por participar en protestas sin aval de un sindicato.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Maqueda señalaron que la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos solo reconocen el derecho de declarar una huelga a los sindicatos, es decir, a organizaciones formales de trabajadores.

Orellano había logrado fallos favorables de la justicia laboral en primera y segunda instancia, que dispuso su reincorporación, el pago de salarios caídos y una indemnización por daño moral.

La Corte revocó ese fallo luego de considerar que la huelga es un medio de presión para lograr que se satisfagan reclamos del sector laboral, que obstaculiza el normal desarrollo de las actividades de producción de bienes o de prestación de servicios.

Te puede interesar