Diputados: Proyecto busca reformar ley de Defensa de la Competencia

Nacionales 27/09/2016
La iniciativa presentada por el oficialismo prevé crear un ente autárquico y endurecer las penas contra las empresas que abusen de posición dominante.
Ampliar
Congreso de la Nación - Foto: Archivo Ushuaia 24

Un proyecto impulsado por Cambiemos busca reformar la Ley de Defensa de la Competencia y establecer un autárquico de control, como así también endurecer las multas contra las empresas de posición dominante en el país, según indicó la agencia Télam.

La iniciativa será presentada este martes por  el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri y la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió.

La norma de Defensa de la Competencia tuvo su sanción en 1999, a los finales del menemismo, pero nunca se conformó el tribunal que debía aplicar y controlar el cumplimiento de esta norma. Ahora, se busca que se establezca un  Agencia Nacional de la Competencia como ente autárquico, dado que en la actualidad existe esa organismo, pero depende de la secretaria de Comercio.

Por otro lado, se prevé  la creación de la figura del arrepentido, con el objeto de que una persona pueda denunciar el accionar monopólico, para que se pueda evitar esa cartelización que sucede alguna cuando se acuerdan precios entre dos o varias empresas.

Allegados a Negri indicaron que otro aspecto de la reforma de la ley de Defensa de la Competencia será aumentar las multas a las empresas que realizan prácticas de abuso de posición dominante que están muy desactualizadas.

También su subirá el monto para pedir autorización para la fusión de empresas y se lo ubicará en 2.200 millones de pesos porque la intención que tengan que realizar la gestión dos firmas con un peso económico significante o no dos kioscos o pequeñas pymes.

Te puede interesar