Bertone pidió el rechazo de la UNASUR a la militarización de Malvinas

Locales 19 de octubre de 2016
La Gobernadora convocó a los países miembros realizará una declaración conjunta contra el gobierno británico, a quien acusó de actuar "de mala fe".
Bertone

La gobernadora Rosana Bertone propuso este miércoles incluir en la agenda del Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de la UNASUR, una declaración conjunta en rechazo a la militarización de las Islas Malvinas e insistió en que el gobierno británico actúa "de mala fe". 

En un discurso brindado ante las autoridades de los gobiernos de las provincias y regiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, Bertone ratificó su público repudio a la actitud del Reino Unido, y exigió “el cese definitivo” de las actividades militares en territorio y mar argentino y fueguino.

El Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de Países Miembros de la UNASUR se lleva a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, y es organizado por Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE) y la Secretaría General de la UNASUR, con la presencia de su Titular, Ernesto Samper.

Ante este importante foro, la Mandataria reiteró sus críticas al Gobierno Británico por “actuar de mala fe” contradiciendo lo expresado en el comunicado conjunto con la Argentina “ratificando la necesidad de un diálogo abierto y participativo”.

Bertone advirtió además que con estas acciones, el Reino Unido “desoye el último fallo de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en las Islas del Atlántico Sur”.

“En el marco del derecho internacional, del mantenimiento de la paz y seguridad globales, y en mi carácter de Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ratifico mi rechazo público a las acciones militares emprendidas por el Reino Unido y exijo el cese definitivo de dichas actividades” manifestó la Jefa de Estado provincial.

Asimismo, Bertone propuso incluir en la agenda de temas a tratar en este Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de Países Miembros de la UNASUR “una declaración en conjunto de rechazo a las prácticas militares” que lleva adelante el Reino Unido en territorio fueguino, argentino y de la Patria Grande.

Por otro lado, la Mandataria remarcó el importante rol de los gobiernos intermedios, provinciales y locales, ya que “somos nosotros quienes vemos cara a cara a los vecinos para decirles qué respuestas tenemos y cómo vamos a resolver sus problemas”.

En ese sentido, la Gobernadora fueguina llamó a “seguir consolidando estos procesos de integración que nos permiten alzar la voz y aunar esfuerzos para ir hacia un futuro en conjunto”, haciendo hincapié en que “es momento de que encaremos entre todos, los desafíos de la nueva agenda urbana para la región”. 

La gobernadora Rosana Bertone participará de varias actividades y reuniones, junto a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y otros mandatarios provinciales, entre ellas mesas redondas donde se abordará la implementación de nuevas políticas para el desarrollo urbano; políticas referidas a la mujer y las relacionadas con discapacidad.

Te puede interesar