IPAUSS: La Legislatura dio marcha atrás y extendió mandato de directores

Locales 21 de octubre de 2016
Una ley establecía que el mandato los directores finalizaba en diciembre y con ello el fin del IPAUSS, pero un cambio en la ley dejará a todos en su lugar.

Los legisladores dieron marcha atrás con la ley aprobada en enero de este año en donde establecían el fin de los mandatos de directores en el Instituto Provincial Autartico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) para diciembre del 2016, en donde el organismo pasaría a manos de asesores profesionales.

En principio de año, los legisladores sancionaron que los actuales directores del IPAUSS caducarán el 10 de diciembre de 2016, ejerciendo sus cargos hasta la fecha con menos atribuciones, debido a que el Ejecutivo provincial debía nombrar a un presidente y un grupo de asesores que son los que verdaderamente tendrán el control de la Caja.

Sin embargo nada de esto ocurrió y por el contrario los legisladores decidieron ampliar el mandato de los directos, cuyos sueldos superan los 80 mil pesos en una obra social deficiente. 

Con la aprobación del fin del directorio también se establecía que el IPAUSS no iba a existir más y por el contrario pasaría a llamarse  Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), mientras que la obra social: Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF).

Este viernes, los parlamentarios aprobaron la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo provincial a los artículos 27 de la Ley Provincial Nº 1070, que crea la Caja de Previsión Social y 28 de la Ley Provincial Nº 1071, que da origen a la Obra Social de Tierra del Fuego. Ambas modificaciones, tenían dictamen favorable de la comisión de Legislación General (1), ámbito en el cual se discutió oportunamente.

En el texto original, ambos organismos entraban en vigencia el 11 de diciembre de 2016. En el mensaje del Ejecutivo, se solicita que esa fecha sea pospuesta al 1º de enero de 2017, para adecuar los tiempos a los presupuestos ya aprobados de dichas reparticiones públicas.

La norma sancionada esta mañana, también, “extiende el mandato de los actuales Directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), hasta el 31 de diciembre de 2016, y establece que los Directores electos, asumirán su mandato a partir del 1º de enero de 2017, tanto para la Obra Social como para la Caja de Previsión Social”.

Te puede interesar