La Provincia adhiere a la Ley de capacitación en las técnicas RCP

Locales 22 de octubre de 2016
La norma aprobada por la Legislatura establece que los secundarios deberán capacitarse en la reanimación cardiopulmonar básicas.
rcp
- Foto: Archivo prensa

La Legislatura Provincial convirtió en Ley la adhesión a la Ley de capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP) y de esa manera los niveles educativos secundarios estarán capacitados para prevenir y reducir el número de muertes. 

La norma nacional, determina que el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Desde la bancada radical, autores de la iniciativa, explicaron que en Argentina mueren entre 30 y 40 mil personas, algo así como 4 decesos por hora, como consecuencia del paro cardíaco.

“Está demostrado –dicen en los fundamentos de la propuesta- que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y solo puede ser realizado por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima”, explicaron y agregaron que "el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extrahospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar”.

Respecto de la preparación, apuntan al ámbito educativo y consideran que “niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo. Los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida, son más fáciles de aprender y permanecen a los largo de toda la vida del individuo. Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla”, sostienen.

El texto busca la incorporación de la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel secundario, como primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. “De esta forma, se lograría, en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extrahospitalario” de Tierra del Fuego.

 

Te puede interesar