Fueguinos autoconvocados protestaron en el Concejo por una polémica decisión

Locales 24 de octubre de 2016
La organización reclama las tierras que se les había otorgado para viviendas, que luego fueron usurpadas y ahora pretenden ser urbanizadas por el Municipio y el IPV.
sesion4

Vecinos nucleados en la organización "Fueguinos Autoconvocados" protestaron este mediodía en puertas del Concejo Deliberante, luego de que se diera a conocer que el asentamiento 11 de Noviembre, cuyas tierras les fueron otorgadas y luego usurpadas, se iba a urbanizar para aquellos que tomaron la tierra de manera ilegal.

Irene Pincol, integrante de la organización, contó en FM Master's que “en el año 2007 recibimos este predio y al tiempito fue a usurpado. Realmente esos tiempos fueron tristes, luego comenzamos a trabajar con los vecinos que ocuparon las tres hectáreas y nuestra intención siempre fue estar dentro del barrio 11 de Noviembre y hoy estamos sorprendidos de no estar incluidos”.

Los miembros de la organización sin fines de lucro fueron quienes combatieron, durante la gestión del ex intendente Jorge Garramuño, el avance de las usurpaciones en terrenos fiscales y que ante la falta de control de las autoridades se fue acrecentado. Parte de unas tierras se les fueron otorgadas para la construcción de viviendas y hoy después de 9 años algunos de sus integrantes continúan alquilando y esperando cumplir el sueño de la casa propia.

“Quiero pensar que se habían olvidado, pero el convenio no habla de nosotros y habla de los 56 chicos que ocupan el 11 de Noviembre. Para nosotros esto es una injusticia, porque nosotros tenemos una ordenanza del cuidado del sector, convenios con el gobierno y la municipalidad. Tratamos de mediar de qué manera nos incluyan y aceptar que fue un error. Estamos muy preocupados”, dijo por su parte Seco Gómez, integrante de la ONG.

La bronca vecinal surge de la firma del convenio entre el intendente Walter Vuoto y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Luis Cárdenas, para urbanizar el sector que ya había sido otorgado a los Fueguinos Autoconvocados.

Desde el año 2007 se encuentran asentadas en el lugar más de cincuenta familias, en los terrenos ubicados en proximidades de la calle Facundo Quiroga al 300.

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, había celebrado el irregular convenio para que  “los vecinos cuenten con la apertura de calles y que se haya respetado el trabajo que se venía efectuando con ellos desde el inicio de la gestión”.

Te puede interesar