Rechazaron la creación de santuario de ballenas en el Atlántico Sur

Mundo 25/10/2016
Era el futuro de conservación de las ballenas del sur, pero Japón, Noruega e Islandia bloquearon la iniciativa.

El proyecto para la creación de un santuario de ballenas desde Brasil hasta la Antártida Argentina fue rechazado por los votos negativos influenciados por  Japón, Noruega e Islandia en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El proyecto contemplaba la protección de 50 especies de ballenas de la caza y otras amenazas. Para que la creación del santuario saliera adelante hacían falta dos tercios de los votos. No se logró y la propuesta ha sido desestimada con 38 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones de loa países miembros de la CBI.

Según el diario ABC de España,  la propuesta de este santuario partía de Brasil, apoyado por Argentina, Uruguay, Sudáfrica o Gabón, e incluía un plan de gestión basado en recomendaciones de la propia CBI. Los países que han votado noal santuario son: Antigua y Barbuda, Benín, Camboya, Costa de Marfil, Eritrea, Ghana, Guinea, Islandia, Japón, Kenia, Kiribati, Corea, Laos, Mauritania, Mongolia, Marruecos, Nauru, Noruega, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, República de Surinam, Tanzania y Tuvalu. Los países que se han abstenido han sido, Granada y San Vicente y las Granadinas.

“Estos últimos días hemos visto mucho trabajo de lobby en los pasillos”, dice a ABC Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, una de las organizaciones conservacionistas que defiende la creación de este santuario. Y explica que algunos de los países de los que no se esperaba su asistencia a la reunión porque no tenían suficientes fondos para ir este año (pensemos en pequeños países y estados insulares), finalmente han estado y han votado alineados con las tesis de Japón, Islandia y Noruega, los tres principales detractores de la creación de esta reserva.

Te puede interesar