El diez por ciento de los argentinos vive en asentamientos

Nacionales 02/11/2016
Un informe dado a conocer por la organización Techo revela que cerca de 3 millones de personas viven en zonas en donde no cuentan con los servicios básicos.
Asentamiento 650x450
Asentamiento en Ushuaia - Foto: Archivo Ushuaia 24

Un informe dado a conocer por la organización Techo sobre el período 2015-2016 revela que el diez por ciento de argentinos vive en asentamientos en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos y sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras.

El informe señala que hay alrededor de 2.432 asentamientos en el territorio relevado, de los cuales unas 3 millones de personas habitan en esos lugares y villas de emergencia.

En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio detalla que en el 73% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

En el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto. A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura. Mientras que el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo (23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural, 9,5% torres de alta tensión).

El informe llegará a manos del Senado de la Nación. 

Te puede interesar