La misión para identificar a los soldados de Malvinas podría concretarse este verano

Nacionales 20/11/2016
El Gobierno busca que la misión de identificar a los soldados caídos en combate sea en este verano, tras la firma de un acuerdo con el Reino Unido.

El Gobierno nacional busca acordar con el Reino Unido la posibilidad de enviar una misión humanitaria para identificar en las Islas Malvinas los restos de unos 80 combatientes, caídos durante la guerra por Malvinas. 

La secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, explicó a la agencia Télam que la misión "es netamente humanitario y no afecta los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas" y  que busca "saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos" no identificados. "Gracias a esta iniciativa, (los combatientes) podrán tener identificado su lugar de descanso en el cementerio de Darwin".

Según se explicó la misión humanitaria ya está lista para partir hacia las Islas Malvinas, sin embargo falta el acuerdo político debido a  las presiones de los isleños para aparecer en los documentos como una de las partes negociadoras, un deseo que suele repetirse de parte del gobierno de las Malvinas pero algo inaceptable para la Cancillería.

Las muestras que eventualmente se tomen irán a ser analizadas al laboratorio que tiene el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), instituto aceptado por ambas partes por su prestigio internacional ganado en la identificación de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Además de la toma de muestras, la Cancillería pidió que, luego de depositar los cuerpos nuevamente, la Cruz Roja provea cajones nuevos en buen estado para los restos de los denominados NN, cuya identidad -advirtieron ya los técnicos- podría no ser hallada, dependiendo del estado en que se encuentren.

Si es posible científicamente, y las muestras son tomadas el próximo invierno tras la firma del acuerdo con Londres, para fin de año o comienzos de 2018 ya se comenzaría a conocer la identidad de algunos de los restos, por lo que el equipo diplomático argentino le advirtió a los familiares que los resultados llevarán tiempo,  indicó la agencia Télam.

Te puede interesar