Identificarán a los dueños de celulares de todo el país

Nacionales 22/11/2016
La medida busca busca evitar el robo y el uso de las líneas para cometer delitos como los secuestros. Los usuarios deberán aportar sus datos para utilizar las líneas.

El Ministerio de Seguridad expuso hoy un nuevo sistema para identificar a los propietarios de las líneas telefónicas para evitar el robo y el uso de esas líneas para cometer delitos como los secuestros.

La medida fue presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich y  Comunicaciones con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y se estima que  a mediados de 2018 todas las líneas telefónicas en uso estén registradas con nombre y apellido de su titular. "El objetivo es atacar tanto al robo de teléfonos móviles, como al uso de líneas prepagas para la realización de delitos", indicó la ministra de Seguridad nacional.

La funcionaria precisó que en lo que va del año se verificaron 1.023.584 robos de teléfonos móviles, lo que equivale a 175 equipos por hora en todo el país y resulta una reducción del 20% respecto de los casos del 2015.

Además,  en los allanamientos que realizó la Policía se detectaron los "bolseros" de chips, con hasta 5.000 chips con líneas móviles de diferentes empresas y que se utilizan en secuestros y otros delitos.

A partir del jueves, por resolución del Ente Nacional de Comunicaciones, las empresas tendrán 90 días hábiles para alistar su software de inteligencia de red e iniciar la validación de titularidades de la línea.

El proceso llevará al menos 18 meses, dado que las empresas tendrán que registrar en una primera etapa a los titulares de las nuevas líneas prepagas, y luego a los que ya tienen líneas en uso.

Te puede interesar